Publicado en: Lun, Ene 8th, 2018

Estados Unidos le quita el TPS a los salvadoreños

El Departamento de Estado le quitó el Estatus de Protección Temporal TPS a 200 mil migrantes salvadoreños que tenían  casi 20 años de estar en ese país. 

(Por Redacción LNG)

En el año 2000, el Salvador sufrió terremotos que lo hundieron en una crisis humanitaria. Estados Unidos aplicó el Programa TPS para los ciudadanos de ese país trabajar legalmente en los Estados Unidos de forma provisoria. Los países que reciben la designación de TPS normalmente padecen de condiciones peligrosas que podrían impedir a un ciudadano de una nación volver sano y salvo a su hogar.

Sin embargo casi 20 años después, Donald Trump decidió quitar el programa: “Después de considerar con cuidado varias fuentes de información, la Secretaria de Estado Nielsen determinó el final del TPS para los salvadoreños”. dice el anuncio oficial. En 18 meses, los 200 mil salvadoreños deberán abandonar el país por las buenas o por las malas.

El Gobierno Salvadoreño reaccionó y afirma que hay un plan b y tiene que ver con 150 proyectos de construcción que tiene el país y el fortalecimiento de la economía. Ademas, dice que al menos el 50 por ciento de los migrantes salvadoreños pueden pedir la residencia permanente.

Ir a la barra de herramientas