Publicado en: Vie, Sep 29th, 2017

ESTE CONGRESO DEBE DESAPARECER Y TAMBIÉN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA; HAY QUE SUPRIMIR LA CONSTITUCIÓN

Durante una entrevista con un medio escrito, el día de hoy Jorge Mario García Laguardia, ex Presidente de la Corte de Constitucionalidad y ex Procurador de los Derechos Humanos, se refirió a la situación actual del país, manifestando que el “Congreso debe desaparecer, hay que cerrarlo y también la Corte Suprema de Justicia y todas las instituciones fallidas”.

Asimismo, el constitucionalista declaró que “no hay que preocuparse de que se suprima la Constitución, hay que suprimirla; si no ha funcionado durante estos 20 años, hagamos otra, no hay ningún problema por eso”. Además, manifiesta que hay que “…discutir cómo refundamos el Estado que ha sido destruido”.

Nuestra Opinión

García Laguardia era magistrado de la CC en 1992, y acusó y condenó a Jorge Serrano cuando este disolvió las Cortes y el Congreso, diciendo que “sus actos no sólo transgredieron artículos constitucionales, sino que representaron el rompimiento del orden constitucional”. En esa ocasión también expresó que el expresidente “cometió delito” y que debían “deducirse las responsabilidades civiles”.

Resultan inauditas las declaraciones de García Laguardia este día, ya que pareciera estar haciendo apología del delito al proponer abiertamente, 25 años después, lo que antes atacó. La lógica lleva a pensar que probablemente el expresidente tenía razón, lo que da campo a preguntas como, ¿qué hubiera sucedido si los guatemaltecos hubiésemos escuchado a Serrano?

En otro punto en el que García Laguardia parece estar de acuerdo con Serrano Elías es que es indispensable Refundar el Estado que hemos destruido.

 

Ir a la barra de herramientas