Publicado en: Jue, May 3rd, 2018

ETA anuncia en una carta el desmantelamiento de todas sus estructuras y da por terminada su “función”

Casi 60 años después de su creación, el grupo separatista vasco ETA afirmó en una carta que ha “desmantelado completamente sus estructuras” y que da “por terminado su ciclo histórico”.

En una misiva fechada el 16 de abril pero remitida a distintas instituciones y agentes políticos este miércoles, ETA indica su decisión de “dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido”.

“Por tanto, ETA ha desmantelado completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política“, señala en el texto al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.

La organización, incluida por la Unión Europea en la lista de grupos terroristas, mató a más de 800 personas entre los años 1968 y 2010. En 2011, anunció el cese definitivo de su actividad armada y en abril de 2017 realizó un acto de desarme en el sur de Francia.

Desde hace tiempo se espera que ETA anuncie el fin de sus actividades, sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista dijeron a EFE que la carta hecha pública ahora no es el comunicado de disolución definitiva que están esperando las autoridades.

Un auto destrozado por una explosión causada por ETA.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas acciones violentas de ETA causaron la muerte de más de 800 personas.

ETA fue conformado a finales de la década de 1950, en la época que gobernaba en España el régimen militar de Francisco Franco, al cual se oponían.

Sin embargo, tras la llegada de la democracia a España -a finales de la década de los años 70- mantuvieron su campaña de acciones violentas iniciadas una década antes con el argumento de lograr la independencia de siete provincias en el norte de España y el sur de Francia a las que reclaman como su patria.

En el texto difundido este miércoles, la organización separatista vasca advierte de queel fin de sus actividades no significa la conclusión del conflicto políticopor cuya prolongación responsabiliza al Estado español y francés.

“El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”, señalan.

Para el próximo viernes 4 de mayo está prevista la realización de un acto en el que se escenificará la disolución definitiva de ETA, el cual se realizará en la localidad francesa de Cambo-les-Bains, según anunció el Grupo Internacional de Contacto compuesto por expertos internacionales en resolución de conflictos.

Ir a la barra de herramientas