Publicado en: Mie, Nov 7th, 2018

Ex Secretaria del MP, Mayra Véliz, firmó una cédula irregular para convertir a una ciudadana rusa en guatemalteca

Anastasia Bitkova, vino al país huyendo de Rusia. Junto a sus papás, Igor e Irina, contactaron a la empresa Cutino International que vendía documentos guatemaltecos. Para ello,  compraba voluntades en migración y hasta en las alcaldías para omitir los pasos de ley. La firma de Véliz aparece en la cédula que se le dio a Anastasia.

(Por Redacción LNG) 

Mayra Veliz era subdirectora de operaciones de extranjería de la Dirección General de Migración. En ese tiempo, los Bitkov contactaron desde Rusia a una estructura de venta de documentos guatemaltecos de forma ilegal: Cutino International. Por 60 mil dólares les prometieron conseguirles cédulas y pasaportes de nuestro país. Para lograr su objetivo, esta organización criminal compraba voluntades en Migración y en las alcaldías. Con dinero conseguían la documentación para volver chapines a los extranjeros aunque estos ni siquiera supieran español. Así fue como los Bitkov vinieron a Guatemala.

En la cédula de Anastasia Bitkova, hay una firma que legalizó su nacionalización: es la de Mayra Véliz, ex Secretaria General del Ministerio Público y mano derecha de Thelma Aldana mientras esta era jefa del MP. La rúbrica de Véliz dio validez a la cedula A-1 26,1242 de Anastasia Bitkova. Cuando el MP y la CICIG comenzaron a seguir a los Bitkov, lograron encerrarlos por 19 y 14 años de prisión como parte de una estructura de venta de pasaportes. Una condena desmedida pues ellos lo que hicieron fue comprar los documentos. Mientras tanto, los que compraron voluntades y vendieron las cédulas y pasaportes ni siquiera han ido a juicio. Las cabezas de esta estructura se encuentran hoy libres.

Para el abogado de la familia Bitkov, Rolando Alvarado, todos los miembros de la FECI, Thelma Aldana e incluso la CICIG, encubrieron a Mayra Véliz a sabiendas que su firma le daba validez a una cédula que fue comprada con corrupción. El abogado interpuso una denuncia por obstrucción a la justicia, asociación ilícita y fraude contra todos estos funcionarios y ex funcionarios.  Irina Bitkova dijo que toda la persecución en contra de los Bitkov fue para encubrir un crimen que ellos conocían.

Ir a la barra de herramientas