Publicado en: Sab, Ago 13th, 2016

Familias guatemaltecas serán encuestadas en tema migratorio

(Diario de Centroamérica). 13 agosto – No menos de 3 mil familias guatemaltecas de 170 municipios participan desde ayer en la Encuesta Nacional sobre Migración y Remesas 2016, ejecutada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las entrevistas tienen como propósito obtener el perfil de la persona migrante en el extranjero, las características de la población retornada, el volumen, destino y principales inversiones que se hacen con las remesas, entre otros. 10f130503e9f26d53454e4da4f3fcb76_XL

La encuesta, que tendrá un enfoque de género y multiculturalidad, abarcará a núcleos familiares de áreas urbanas y rurales residentes en los municipios de alto éxodo internacional. El jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy, aseguró que para esta actividad es fundamental el involucramiento de las autoridades locales y de Gobierno.

“La información que nos provean permitirá posteriormente al Estado contar con datos confiables para la toma de decisiones y la implementación de programas e iniciativas encaminadas al beneficio de las y los migrantes en el exterior y sus familias en las comunidades de origen”, dijo Peraza.

El instrumento que se utiliza para el censo fue socializado y validado por la OIM, en coordinación con instituciones de Gobierno involucradas en el tema, el sector académico y organizaciones de la sociedad civil. Como resultado, se dio relevancia a la propuesta de incluir en esta encuesta un apartado específico para abordar la migración y el cambio climático.

Ir a la barra de herramientas