Publicado en: Lun, Nov 6th, 2017

FARCiván Velásquez y Martha Lucía Zamora

Óscar Platero.

Leí estupefacto la nota de prensa mediante la cual la ex Fiscal colombiana Martha Lucía Zamora Ávila, quien con tanta pompa trajo a Guatemala -para evadir la justicia de su país- FARCiván Velásquez Gómez, había salido a escondidas hace 4 meses desde el departamento de Quetzaltenango, en donde había sido nombrada como “responsable” –de la CICIG- hace un año. Salió por la puerta de atrás para ocultar el incumplimiento de contrato –entre otras cosas-, la compañera de aventuras, y montajes, del tenebroso, mentiroso, cobarde, y perverso Comisionado actual, de la Comisión “Contra la Impunidad” en Guatemala.

¿Será acaso que “Maluza”, salió a hurtadillas –como ha sido su costumbre- para seguir devengando durante ése período el jugoso salario que le otorgo quien la trajo para evadir a la justicia colombiana? ¿Dará a conocer FARCiván Velásquez cuanto fue el monto de lo devengado durante el año para el cual fue contratada ésta sicaria judicial que “le vino del norte” dar cumplimiento al mismo, demostrando su burla y desprecio hacia la opinión pública nacional e internacional? ¿O será encubierta por él –como siempre- y los medios de comunicación entregados a ocultar su pasado y fechorías disfrazadas de acciones judiciales?

Para quiénes no la conocen, es mi deber dar a conocer parte de sus correrías. Para ello utilizaré como fuente, la investigación efectuada por el equipo de investigación del reputado medio de comunicación colombiano “Periodismo Sin Fronteras”, dirigido por el insigne escritor y periodista Ricardo Puentes Melo, del que me precio contar con el honor de su amistad. Por razones de espacio mencionaré solo algunas de las partes conclusivas del mismo, y dice así: “En la antigua Grecia existió un personaje llamado Eróstrato que quería conseguir la fama a como diera lugar. Y lo logró incendiando el edificio más hermoso e imponente de la época: el Templo de Artemisa, en el puerto de Éfeso, en 356 a de C. En Colombia abundan los eróstratos. Sin embargo, el caso más enfermizo del complejo de Eróstrato está representado por un siniestro personaje que quiere pasar a los anales de la historia como la mujer que intentó, sin suerte, procesar penalmente al ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Estamos hablando de la abogada Martha Lucía Zamora Ávila.

En los inicios de la Fiscalía General de la Nación, en 1992, Zamora apareció como delegada ante la Corte Suprema de Justicia del entonces Fiscal Gustavo de Greiff, el marrullero al que el Gobierno de Estados Unidos le canceló su visa por su alcahuetería y simpatía con los narcotraficantes. En realidad, fue poco o nada lo que Zamora hizo en la Fiscalía en las gestiones de De Greiff y de Alfonso Valdivieso… aparte de hacerles mandados, claro está.

Zamora y el proceso 8.000. En 1997, puesto a dedo por el narco-presidente Ernesto Samper Pizano, a la Fiscalía llegó como Fiscal General Alfonso Gómez Méndez (Conocido como “El Narco Fiscal”, quien “casualmente” nombró a FARCIván como Director Regional de Fiscalías en Medellín). A Zamora, Gómez Méndez le encomendó el proceso contra Horacio Serpa, el narco-ministro. En enero de 1998 Zamora precluyó la investigación en favor de Serpa, pese a que las pruebas en su contra eran abrumadoras toda vez que estaba más que probado que la Presidencia de la República entre 1994 y 1998 había sido comprada por los narcotraficantes del Cartel de Cali Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Sobre ese adefesio de fallo de Zamora, el agudo columnista Antonio Caballero, escribió el 25 de enero de 1998:

La fiscal delegada ante la Corte Suprema Martha Lucía Zamora precluyó hace una semana la investigación contra Horacio Serpa por su participación en la financiación ilícita de la campaña que llevó a Ernesto Samper a la presidencia. (Delito por el cual con su conocida inmoralidad FARCIván Velásquez persigue mediante la CICIG actualmente al Presidente Morales, como si tuviera la autoridad moral para hacerlo). Llama la atención un aparte del fallo, referido al hecho de que Serpa hubiera ‘transportado’ a San Andrés 15 millones de pesos para que la tesorería local de la campaña los distribuyera entre los samperistas de la isla. Para Caballero, “esa entrega de dinero, ‘magnificada’ -dice la fiscal- por las versiones de Santiago Medina y Fernando Botero con el objeto de ‘involucrar (a Serpa) en el ejercicio de designación y distribución’ de fondos, no significa nada en absoluto. Porque, razona la fiscal, ‘ya en el contexto de la integridad de la prueba se puede considerar que ese acto puede haberlo realizado cualquier otra persona, pues solamente se trató de transportarlo’. Pero el argumento de la fiscal –agregó Caballero– se parece mucho al que usan en los aeropuertos, las ‘mulas’ interceptadas con cocaína en la maleta: ‘A mí solamente me pidieron el favor de que trajera un paquetico”. 

Zamora e Iván Velásquez. En enero de 2009, cuando la decencia regresó a la Procuraduría General, el Procurador, Alejandro Ordóñez, despidió de inmediato a Zamora para enviar un mensaje de que las buenas costumbres tenían que regresar al Ministerio Público. Rápidamente Zamora pasó a hacer parte, como Magistrada Auxiliar, del equipo de investigadores de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Allí encontró un jefe a su medida: Iván Velásquez Gómez, que por fortuna fue sacado a las malas del alto tribunal porque los Magistrados titulares estaban cansados de recibir quejas suyas, como que, en 2008, se fue para Yopal (Casanare) a emborrachar a la empleada del servicio de “Martín Llanos” para que le contara de las andanzas de éste con el actual ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras. El día de su posesión el Canal RCN mostró unas comprometedoras imágenes en las que Zamora aparece celebrando al lado de su infaltable amigo Iván Velásquez en el restaurante Mi Viejo del centro de la capital colombiana.

Zamora y el caso Sigifredo. La noche del 16 de mayo de 2012, se produjo la captura del ex diputado Sigifredo López como presunto instigador del secuestro, en 2002, de 11 de sus compañeros de la Asamblea de Valle del Cauca, quienes cinco años después fueron masacrados por los terroristas de las FARC. Aunque el proceso contra Sigifredo lo pusieron en cabeza de un pobre fiscal de Cali, en cuestión de días se supo que su autora intelectual era Zamora. ¿Extraño, verdad FARCiván? Con base en el “Cartel de Testigos Falsos”, la noche del 20 de junio, la Fiscalía –léase Martha Lucía Zamora– afectó a Sigifredo con medida de aseguramiento por homicidio agravado, toma de rehenes, perfidia y rebelión. Un ex guerrillero de las FARC sostuvo a la prensa que el hombre que hablaba en la video -prueba ofrecida por Zamora- era en realidad Milton Sierra Gómez (alias “Jota Jota”) y no Sigifredo. Entonces empezó a aparecer la mano siniestra de Zamora en contra de Sigifredo. El 18 de octubre, (al quedar en libertad tras ser absuelto) el Fiscal Montealegre le ofreció disculpas públicas al ex diputado vallecaucano. Todo por culpa de la perversidad de Martha Lucía Zamora. http://www.periodismosinfronteras.org/martha-lucia-zamora-la-fiscal-que-persigue-a-alvaro-uribe.html.

Zamora, desde entonces, es parte importante del “equipo” de FARCiván Velásquez, al igual que el Fabricante de Testigos, Luis Fernando Orozco Álvarez https://youtu.be/3lncNF8SNy8 y el ex Magistrado Auxiliar  José Luis Reyes Robles. www.semana.com/nacion/articulo/declaracion-clave-en-guatemala…/538811 investigado por casos de corrupción en Colombia; así como su “compañero” Gustavo Petro, “Comandante Aureliano” del grupo guerrillero M-19 procesado por corrupción como ex Alcalde de Bogotá cuando fue Jefe de FARCiván y Zamora. Ocultando, además, la estafa por 4,000 millones realizada de los recursos del Estado y por lo tanto del pueblo colombiano, por su hijo Víctor Javier Velásquez Gil y su socia Natalia Springer (Natalia Marlene Lizarazo Tocarruncho, su verdadero nombre). Ellos y otros más, son parte de la “esencia” del “Comisionado”.

¿Negará FARCIván lo evidenciado? ¿Fabricará otros casos, como es su costumbre y la de su banda, para acallar a quienes en nuestra función periodística y ciudadana lo denunciamos? La historia lo dirá. Por lo pronto, el mundo conoce poco a poco las entrañas de FARCiván. Y podrá apreciar, como la corrupta ex Fiscal se prepara para perseguir como “Magistrada” del Tribunal de “Justicia Especial para la Paz” (JEP), a los militares y empresarios colombianos que derrotaron en la montaña a las FARC. Brindando mediante ésta venganza, gran placer a FARCIván y sus “compañeros”, alejando en Colombia, al igual que en Guatemala, la añorada y merecida paz.

Guatemala de la Asunción, 6 de noviembre de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas