Publicado en: Mar, Abr 18th, 2017

Filtración de software de espionaje pone en riesgo a usuarios de versiones antiguas de Windows

La historia de la filtración comenzó el año pasado cuando un grupo de hackers anunció la subasta de herramientas de espionajes pertenecientes a la NSA

En un post publicado en la plataforma Medium, el grupo de hackers Shadow Brokers publicó la contraseña para acceder a un grupo de herramientas de ciberespionaje. El software, que habría sido robado a la Agencia de Seguridad Estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) el año pasado, pone en riesgo la seguridad de los usuarios de las versiones antiguas Windows.

En un comunicado, Phillip Misner, jefe del equipo encargado de la seguridad de los productos de Microsoft, anunció que las filtraciones desencadenaron una investigación que permitió determinar que las últimas actualizaciones del sistema operativo hacen obsoletas las herramientas de espionajes que fueron filtradas. A pesar de esto, es muy importante que los usuarios que no quieran ver su seguridad comprometida hagan lo necesario para tener su sistema operativo al día.

La historia de la filtración empezó en agosto del año pasado, tres años después de que Edward Snowden, quien había trabajado como contratista de la NSA, reveló la existencia de programas de vigilancia masiva que habían sido creados después de los ataques del once de septiembre.

Los documentos clasificados que Snowden le hizo llegar a diarios como The Guardian y el  Washington Post simplemente describían los métodos que espionaje  empleados por la NSA. Sin embargo, Las filtraciones anunciadas en agosto de 2016 por el grupo de hackers Shadow Brokers iba un paso más adelante pues prometía vender al mejor postor las “armas informáticas” con las que operaban los programas de inteligencia estadounidense.

Ante el aparente fracaso de esa subasta, la semana pasada, Shadow Brokers publicó una misiva dirigida al presidente Donald Trump al final de la cual aparece la contraseña para acceder a los programas de espionaje. En la carta, escrita en un inglés lleno de errores gramaticales que, según analistas, podrían haber sido intencionales, los hackers protestaban frente a la desviación del presidente frente algunas de sus propuestas en campaña.

El software permite acceder a los computadores que fusionan con versiones antiguas de Windows e incluso llegar a controlarlos remotamente. El hecho de que las actualizaciones que previenen los fallos de seguridad hayan sido lanzadas en marzo hizo que Edward Snowden manifestara en Twitter sus sospechas sobre una posible colaboración entre Microsoft y la NSA para anticiparse a las filtraciones, algo que hasta ahora no ha sido confirmado.

Ir a la barra de herramientas