Publicado en: Jue, Oct 5th, 2017

G13 ofrece apoyo para diálogo nacional

(Diario de Centroamérica). – El presidente Jimmy Morales se reunió ayer con el Grupo de Donantes G13, el cual apoya la necesidad de celebrar un diálogo nacional estructural para buscar soluciones a los problemas que enfrenta el país.

Rebeca Arias, coordinadora residente de las Naciones Unidas, comentó que es necesario generar un diálogo integral que aborde tanto temas coyunturales como estructurales, con el fin de darle al país estabilidad a
largo plazo.

“Hemos ofrecido nuestro apoyo como comunidad internacional. Es importante que para que el diálogo sea fructífero se restablezca la confianza entre los actores”, agregó.

Por el desarrollo 

Durante la cita, celebrada en la Casa Presidencial, en la que también participó el vicegobernante Jafeth Cabrera, los diplomáticos discutieron la generación de una estrategia que coadyuve a alcanzar un desarrollo sostenible para el país, con el propósito de que la población pueda tener acceso a mejores servicios, oportunidades de crecimiento y calidad de vida.

El encuentro fue aprovechado por el G13 para darle la bienvenida al nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, quien ayer presentó sus cartas credenciales al jefe de
Estado.

Esta es la segunda reunión que el presidente Morales celebra con el Grupo de Donantes, con el que inició un proceso de diálogo el 13 de septiembre, cuando el mandatario explicó a las partes sobre la necesidad de convocar a un diálogo nacional estructural y no coyuntural, correcto y ordenado.

Hay consenso

Arreaga aseguró que existe un consenso respecto de que el diálogo es “bueno”, y que debe buscarse un mecanismo en el que pueda participar la mayor cantidad de actores de Gobierno, sector privado, sociedad civil, y academia, entre otros.

“Estamos esperando cuál va a ser el mecanismo, pero si el diálogo es bueno para el país, nosotros lo apoyaríamos”, aseguró el diplomático, que hoy presentó sus cartas credenciales como nuevo embajador de EE. UU. al presidente Morales.

Ir a la barra de herramientas