Publicado en: Mie, Oct 3rd, 2018

Galileo Galilei, el Presidente Jimmy Morales y su respuesta a Iván Velásquez

Al presidente se le cuestionó si iba a acatar la orden de la CC que resolvió que se le debe permitir la entrada a Iván Velásquez. Jimmy Morales respondio: “a Galileo Galilei le dijeron que no dijera que la tierra se movía y entonces el dijo, la tierra no se mueve, pero se mueve”.

(Por Luis Pe/opinionluispe@gmail.com)

Al científico y astrónomo italiano Galileo Galilei, lo llevaron delante del Santo Oficio de la Inquisición. Era un 12 de abril de 1633.  Sus observaciones físico matemáticas en las que concluía que la tierra y los demas planetas giraban alrededor del sol, tenía a la iglesia católica furiosa. Los eclesiásticos establecieron que la tierra estaba fija y era el centro de todo. Decir lo contrario, era una herejía. Galileo se había convertido en un sacrílego que si no se arrepentía de lo dicho iba a ser torturado hasta que se arrepintiera.  El científico caminó por  la sala del convento dominico de Santa Maria sopra Minerva, en Roma  y se hincó ante el papa Urbano VIII, quien hasta allí fue su amigo. El genio no tuvo otra y confesó:

Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto Vincenzio Galilei, de Florencia, de setenta años de edad, siendo citado personalmente a juicio y arrodillado ante vosotros, los eminentes y reverendos cardenales, inquisidores generales de la república universal cristiana contra la depravación herética….abjuro, maldigo y detesto los errores y herejías mencionados, y, en general, todo otro error y sectarismo contrario a la Sagrada Iglesia; y juro que nunca más en el porvenir diré o afirmaré nada, verbalmente o por escrito, que pueda dar lugar a una sospecha similar contra mí; 

Luego de su confesión, Galileo se levantó y entre dientes dijo: “pero se mueve”. Para algunos esa frase es solo una leyenda, para otros, sí lo dijo como una manera de manifestar, aunque fuera en silencio su convicción que era como él lo decía aunque confesaba lo contrario. Finalmente, se le perdonó la vida y se le sentenció a arresto domiciliario para toda su vida. Todo, por decir la verdad.  Galileo Galilei fue el padre de la física matemática un auténtico genio y una parte importantísima de la humanidad

Esta parte de la historia es una muestra que se puede sacar algo útil de las inútiles declaraciones de nuestros funcionarios. Ahora, para los obcecados fanáticos de Iván Velásquez, tanto a favor o en contra, lo que el presidente dijo es que No va a dejar entrar al colombiano aunque diga que sí.

Ir a la barra de herramientas