Publicado en: Dom, Abr 15th, 2018

Gana el SÍ de forma abrumadora. La participación ciudadana golpea fuerte al abstencionismo

Más de 1 millón 600 mil  ciudadanos se volcaron a las urnas para votar a favor que la Corte Internacional de Justicia finalice  con el diferendo terrestre, marítimo e insular con Belice. La participación en la consulta es histórica pues supera a las dos anteriores de 1994 y 1999. 

(Por Redacción LNG)

La democracia ganó en el país. Guatemaltecos jóvenes y viejos tomaron la decisión de realizar su deber cívico de votar y elegir de forma pacífica un destino en un tema que ha dejado muertos. La falta de linea limítrofe entre Belice y Guatemala ha causado luto en familias guatemaltecas y una tensión innecesaria. Independientemente que Belice vote NO, los guatemaltecos le han demostrado a la comunidad internacional que quieren arreglar el problema de forma pacífica.

El conteo de votos demuestra que el 96 por ciento de los guatemaltecos votaron por el SÍ, mientras que el 4 por ciento se decidieron por el NO. Lo que sorprende fue la participación de los ciudadanos la cual llegó a 24 por ciento. Para muchos analistas esta sería de un 9 por ciento y talvez un 12, ni siquiera las mismas autoridades pensaban tener una afluencia como la que se tuvo este 15 de abril. “el pueblo de Guatemala ha respondido superando nuestras espectativas. Hemos dado un ejemplo de civismo” dijo la Presidenta del TSE María Eugenia Mijangos

En la consulta popular de 1994 la participación fue de 15.88 por ciento. En la consulta de 1999 la afluencia fue de 18.55 por ciento. La del 2018 las superó pues la participación fue de más de 24 por ciento: “Nos debemos sentir satisfechos y celebrar esta fiesta cívica” remarcó Mijangos.  A pesar que hubo gente y personalidades como Thelma Aldana que quiso frenar la participación ciudadana con sus comentarios desafortunados, el pueblo que ama la democracia la volvio a tomar entre sus brazos.

 

 

Ir a la barra de herramientas