Publicado en: Lun, Ago 7th, 2017

Gobierno da certeza jurídica a proyectos

(Diario de Centroamérica). – Para proteger las inversiones que se hacen en Guatemala, el Gobierno desarrollará todos los mecanismos que garanticen la certeza jurídica, informó el presidente Jimmy Morales.

El mandatario se refirió al tema en Escuintla, durante la inauguración de 2 obras de transmisión del fluido, a cargo de TRECSA y EEBIS, filiales en Guatemala del Grupo Energía de Bogotá (GEB), cuya presidenta, Ástrid Álvarez, aseguró que la firma ha invertido US $450 millones (Q3 mil 271 millones 500 mil) en el país.

Comentario

La empresaria sudamericana reconoció en el acto que la recién presentada Guía de Estándares Básicos para la Consulta a los Pueblos Indígenas, del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, es una herramienta que dará seguridad a los proyectos de inversión.

El manual “tiene como propósito la convivencia en paz de los pueblos sin perder la visión estratégica de los Estados, de acuerdo con las necesidades del país”, dijo el gobernante. Sobre el funcionamiento de las dos plantas, Morales subrayó cómo la electricidad contribuye en la mejora de vida de la población; no obstante, instó a no olvidar al 8 por ciento de connacionales que no cuentan con el servicio.

En esa línea, dijo que, para alcanzar un bienestar general, es necesario que todos los sectores converjan en el mismo camino, en común acuerdo y sin manipulaciones; no pensando solo en el corto plazo, sino más allá. De esa forma destacó la Ruta País 2032.

Los complejos

Las dos estaciones, Covadonga-Uspantán, de 43 kilómetros de transmisión, y el Anillo Pacífico Sur, de 92 km, mejorarán el servicio en no menos 300 comunidades del interior del país, de acuerdo con los directivos de las referidas compañías.

Ir a la barra de herramientas