Publicado en: Lun, Sep 29th, 2014

Gobierno de Guatemala garantiza estabilidad en precios en productos de la Canasta Básica

Guatemala, 29 sep (AGN).- Durante una reunión sostenida hoy por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y representantes de la Asociación Guatemalteca de Arroz (Arrozgua) se acordó mantener los precios de ese producto en los próximos seis meses, lo que beneficiará a la economía familiar.

 

El gobernante guatemalteco continúa con una serie de reuniones acordadas con productores de los insumos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para garantizar precios bajos a los guatemaltecos.canasta básica
La estabilidad se acordó para la materia prima, lo que permitirá que el producto envasado llegue a los hogares con el mismo precio y calidad.
Se trabajará en conjunto con el Ministerio de Economía (Mineco) para que se eviten las especulaciones en los costos reales del arroz y asegurar que el compromiso adquirido se cumpla y se beneficie a la población.
En el país centroamericano se produce el 35 por ciento del consumo total del grano, el 65 por ciento restante es importado y sus precios dependen directamente del mercado internacional, por lo que no se puede asegurar que en el segundo trimestre del 2015 se mantenga la estabilidad, “pero tampoco significa que los precios vayan a subir”, aseguró Álvaro Padilla, presidente de Arrozgua.
Algunos departamentos en los que se cultiva el grano son San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Chiquimula, Izabal, Alta Verapaz, Petén, entre otros.
Mario Solórzano, vicepresidente de Arrozgua, comentó que ese alimento es fundamental para la dieta de millones de familias, ya que al no tener los recursos para comprar carne sus raciones alimenticias se basan en frijol, arroz y maíz.
De acuerdo con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el precio del arroz de segunda en los mercados es de 4,15 quetzales por libra, en tiendas de barrio 4,05 y en supermercados de 4,32.
Este lunes el mandatario guatemalteco se reunirá también con las gremiales de alimentos y productos farmacéuticos para garantizar bajas o estabilización de dichos insumos.
La semana anterior posterior a una reunión con la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), Pérez Molina aseguró que los precios en el pollo y huevos no tendrán aumento durante un período indefinido.
Ir a la barra de herramientas