Publicado en: Sab, Nov 4th, 2017

GOLPE DE ESTADO Y JUDICILIZACIÓN DE LA POLÍTICA EN ESTADOS UNIDOS ─ Programa Radial

Mario Roberto Morales

En el programa radial de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, “Políticamente Hablando”, Karla Roldán y el Dr. Mario Roberto Morales, junto a los invitados, Antonio Carrera del Instituto Schiller y David Ramonet del Executive Intelligence Review de Whashington, analizaron el papel histórico del así llamado “estado profundo” en Estados Unidos y los intentos actuales de éste por entorpecer los esfuerzos de la administración Trump, para establecer relaciones de cooperación armónicas con Rusia y China.

El análisis partió de una breve reseña brindada por el invitado principal ─David Ramonet─ sobre el dossier titulado “Robert Mueller Is an Amoral Legal Assassin: He Will Do His Job If You Let Him” publicado en Washigton por el Executive Intelligence Review, a principios de octubre ─en inglés, verlo acá y para una serie de notas al respecto, en español, acá─ .

Tanto en el ya mencionado dossier, como en la intervención de Ramonet sobre el tema, se detallan la forma en que las estructuras paralelas de este “estado profundo” se articulan para manipular y politizar la persecución judicial en Estados Unidos, movilizados en defensa de los intereses oligárquicos e imperiales, del viejo imperio británico ─devenido hoy en anglo-norteamericano─. Como ejemplo se toma el caso del estadista y economista norteamericano Lyndon LaRouche ─ex candidato presidencial por la nominación demócrata y fundador del Executive Intelligence Review─ quien en 1989 fue procesado y encarcelado por el mismo fiscal especial Robert Swan Mueller III, quien fue nominado por el departamento de Justicia de aquél país para investigar la supuesta “colusión rusa” en las elecciones recientes que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca. El invitado principal detalla cómo la misma estructura y los mismos intereses que en 1989 condujeron a Mueller al encarcelamiento con fines políticos de LaRouche, son los mismos que hoy conducen la histeria antirusa en Estados Unidos, para deponer a Trump y evitar así que este país se integre a la Nueva Ruta de la Seda y hacia una nueva era de cooperación armónica con Rusia.

En la contextualización del tema, se llega a la conclusión que la así llamada “lucha anticorrupción” que desde 2015 se lleva a cabo en el país y en la región, es impulsada por motivos similares que en Estados Unidos. Es decir, los golpes blandos y ajusticiamientos políticos, como los conducidos en contra de Otto Pérez Molina en Guatemala y Dilma Rouseff en Brasil, tuvieron una motivación netamente geopolítica y en defensa de los intereses privados globales.

Puede escuchar el audio aquí:

Tomado de https://mariorobertomorales.info/2017/11/03/politicamente-hablando_02112017/

Ir a la barra de herramientas