Publicado en: Mar, Oct 9th, 2018

Google+: cierra el servicio personal de la red social de Google luego de que los datos de miles usuarios quedaran expuestos

La batalla perdida contra Facebook ya llegó a su fin.

Google anunció que cerrará gran parte de su red social, Google+ meses después de saber que los datos de unos 500.000 usuarios quedaran expuestos.

La compañía dijo que un error en una de sus interfaces para crear aplicaciones había permitido que desarrolladores externos pudieran acceder a información que se creía que era privada.

El error permitía que las aplicaciones pudieran acceder a campos del perfil del usuario que no estaban clasificados como públicos, escribió Ben Smith, vicepresidente de Ingeniería de Google, en el blog de la empresa el lunes.

“Estos datos se limitan (…) al nombre, la dirección de correo electrónico, la ocupación, el género y la edad, entre otros”, agregó Smith.

Los datos expuestos no incluyen mensajes o números de teléfono, afirmó.

¿Problema serio?

La empresa supo del tema en marzo y lo arregló inmediatamente, según Smith. Pero no informó al público sobre el mismo.

El periódico The Wall Street Journal citó un comunicado interno de Google que decía que hacerlo atraería “interés regulatorio inmediato”.

Logo de GoogleDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionGoogle aseguró que el error en su software no había dejado expuestos los mensajes de los usuarios.

En su declaración, Smith dio a entender que el problema no parecía lo suficientemente serio como para informar al público.

“No encontramos evidencia de que algún desarrollador haya estado al tanto del error ni de que algún tipo de dato haya sido mal utilizado”, aseguró.

“Nuestra Oficina de Privacidad y Protección de Datos revisó el problema, analizando el tipo de datos involucrados, si podíamos identificar con precisión a los usuarios a los que debíamos informar, si había alguna evidencia de uso incorrecto o si hubo alguna acción que algún desarrollador o usuario hubiera podido dar como respuesta”, explica.

“Ninguna de estas condiciones se cumplió aquí”, afirma.

Intento fallido

Google+ nació en 2011 y rápidamente se percibió como un intento fallido de competir con Facebook.

Ahora, después de varios años de especulación, Google cerrará Google+, aunque dijo que continuaría ofreciendo redes privadas de Google+ para las empresas que actualmente lo usan.

“No fue ampliamente adoptada por consumidores o desarrolladores, y la interacción de los usuarios con las aplicaciones ha sido limitada”, reconoció Ben Smith.

Logo de Facebook en un iPhoneDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionGoogle+ era percibido como un intento fallido de competir con Facebook.

En el pasado, la compañía se había mostrado reacia a compartir datos sobre la frecuencia de uso de Google+, pero este caso de vulnerabilidad de datos, la empresa parece dispuesta a minimizar su importancia.

“La versión para el consumidor de Google+ actualmente tiene poco uso y poca retención: el 90% de las sesiones de usuario de Google+ duran menos de cinco segundos”, agrega Smith.

Las acciones de la compañía matriz de Google, Alphabet, cayeron un 1,23% tras la noticia del error en el software.

Ir a la barra de herramientas