Publicado en: Dom, Jun 5th, 2016

Guatemala entre incendios forestales, contaminación y tráfico de flora y fauna

Guatemala, 5 jun (EFE).- Guatemala recuerda hoy el Día Mundial del Medioambiente entre incendios forestales que destruyen los bosques de Petén, la contaminación de ríos y el tráfico de flora y fauna.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) demandó hoy al Estado dar prioridad y atender la protección del medioambiente y sobre todo hacer cumplir la ley respecto de la conservación, sostenibilidad y mejoramiento de los recursos naturales.

En un comunicado la institución manifestó que los guatemaltecos tienen el derecho de vivir en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.

El Gobierno decidió ayer declarar el estado de calamidad para Petén por un periodo de 30 días debido al centenar de incendios que quemaron al menos 8.000 hectáreas de bosques y están en riesgo 200.000. 11833664m

Según las autoridades, al menos 15 incendios forestales están activos en ese departamento, uno de los últimos pulmones ambientales de América.

La PDH dijo que en lo que va de este año han abierto 128 expedientes relacionados con posibles violaciones al derecho al ambiente sano y seguro.

Recordó que la Constitución Política obliga al Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional a prevenir la contaminación del ambiente y mantener el equilibrio ecológico y que para el efecto, deberán dictarse todas las normas necesarias para garantizar la utilización y el aprovechamiento de la fauna, flora, tierra y agua.

En 2015 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró 948 incidentes por distintas infracciones ambientales, interpuso 336 multas y planteó 83 denuncias ante el Ministerio Público (MP).

Entre 2014 y 2015, el MP recibió 927 denuncias, 316 por contaminación, 218 tráfico ilegal de flora y fauna, 171 tala de árboles de especies protegidas y 87 usurpación de áreas protegidas.

Además, 62 por contaminación industrial, 44 atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, 7 contra los recursos forestales, 8 protección de la fauna, 3 cambio de uso de tierra sin autorización, 5 usurpación de aguas, y por 2 recolección, utilización y comercialización de productos forestales.

Ir a la barra de herramientas