Publicado en: Jue, Ene 22nd, 2015

Guatemala y Chile abordan temas de interés bilateral

Guatemala, 22 ene (AGN).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunió hoy con el exmandatario chileno, Eduardo Frei, con quien abordó diversos asuntos de coyuntura e interés entre ambas naciones, incluida la actual demanda que mantiene Bolivia a ese país sobre un diferendo territorial.
El ex presidente Frei abordó con Pérez Molina en reunión sostenida en Casa Presidencial, asuntos de economía, apoyo bilateral, sobre la posición de Chile frente a la demanda que mantiene Bolivia ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Pacífico, entre otros.4c58357826224dcaefcebbc3b4355869_L
“Estamos muy agradecidos con el caluroso recibimiento del mandatario guatemalteco, las relaciones entre ambos países son óptimas y como lo conversamos, el trabajo que hacemos como países es importante para fortalecer las economías de ambas naciones”, expresó Frei.
La controversia sobre la negociación marítima entre Bolivia y Chile es un diferendo planteado por el Estado de Bolivia a la República de Chile sobre la negociación del otorgamiento de una salida soberana al océano Pacífico.
Alianza Pacífico
Frei confirmó que la actual presidenta de su país, Michelle Bachelet visitará Guatemala la próxima semana para reafirmar la cooperación entre ambos gobiernos y reiteró su respaldo ante la posibilidad de que el país centroamericano sea aceptado en la Alianza del Pacífico.
Por su parte el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales,  explicó que su país ha mostrado interés en ingresar al bloque como miembro Pleno, y que llena los requisitos que se solicitan para hacerlo, puesto que mantienen Tratados de Libre Comercio con Chile, Colombia, México y Perú y además ha eliminado la solicitud de visas para los ciudadanos de esas naciones.
“Los beneficios que ofrece esa plataforma es el intercambio comercial, es la posibilidad de incrementar las inversiones, promover la movilidad de las personas.  Guatemala cumple con los requisitos y estaríamos esperando que los miembros fundadores se reúnan y tomen una decisión”, afirmó Morales.
Ante ello Frei mencionó que Chile apoyará dicha solicitud durante el debate que se genere con los otros países, ya que Costa Rica y Panamá también se encuentran a la espera de ingresar al bloque.
Ir a la barra de herramientas