Publicado en: Vie, Oct 3rd, 2014

GUATEMALTECOS, NI UNA MASACRE MÁS EN EL PAIS

Jorge Serrano Elías

Vean este video: https://www.youtube.com/watch?v=zp44Z1V6QME&list=UUGOUIZStGFjuHeXFEntGLXg
Al reabrirse el caso de la Embajada de España, se reavivaron los terribles acontecimientos de los años ochenta, y con la reciente masacre de San Juan Sacatepéquez, se viene a confirmar que el país – en 30 años – no ha podido salir de esta secuela de horror.
Esto es terrible, pero más doloroso resulta ver cómo la opinión pública nacional trata esta tragedia, pues pareciera que todo esto es algo normal cuando uno escucha a gran parte de la gente decir, “bueno las cosas siguen igual, los mismos muertos de siempre, pero así está todo el mundo”. Esto es falso, pues en el mundo sí hay violencia, hay delincuencia, pero en todas partes los ciudadanos se escandalizan con los casos de violencia y las sociedades enteras reaccionan, persiguen a los delincuentes y hay un rechazo social al crimen, aunque los niveles de violencia en el resto del mundo no son ni cercanos a los que se viven en Guatemala.
Lamentablemente en nuestro país, pareciera como que si las conciencias estuvieran cauterizadas; una masacre en la que mueren diez o veinte personas, es noticia de un día y a veces de medio día, nadie la da seguimiento y todos lo ven como algo normal y lo que es peor, si las autoridades lo comentan, lo hacen minimizándolo, formalmente lamentándolo o culpando a la víctima. La justicia es impávida, los fiscales simplemente agregan casos a listas interminables que evidencian la impunidad y la soberbia de nuestro sistema.
ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD TEMINAR CON ESTO.
MO A LAS AMASACRES, NO PERMITAMOS NI UNA MAS.
https://www.youtube.com/watch?v=zp44Z1V6QME&list=UUGOUIZStGFjuHeXFEntGLXg

Ir a la barra de herramientas