Publicado en: Mar, Ene 9th, 2018

Guía de uso de la manzanilla

manzanilla1

Antes de poner en práctica el uso de esta hierba, debe tener claras sus contraindicaciones: no puede usarse durante el embarazo o periodo de lactancia, ya que tiene una acción uterotónica. Tampoco puede hacer uso de ella si es alérgica al polen.

La naturópata especialista en medicina ayurveda Claudia Gallo (9-592 4142), explica que la manzanillaes un gran sedante, calmante, relajante, antiespasmódico, antiinflamatorio y analgésico. Al tomar una infusión de dos cucharadas de manzanilla en un litro de agua, tres veces al día, se previenen y alivian los siguientes síntomas:

-Trastornos nerviosos pasajeros de mujeres y niños.
-Calambres y dolores estomacales.
-Acidez.
-Estados de tensión, dispepsia nerviosa y dolor de cabeza por tensión e insomnio.
-Dolores y tensiones de la menopausia.
-Fiebre, resfrío y alergias.
-Dolor de los calambres menstruales.
-Resfrío crónico, inflamaciones agudas y crónicas de las mucosas de la nariz y cavidad faríngea.
-Cólicos, dolor de oídos, desórdenes gastrointestinales y glándulas inflamadas.

Luminosidad y brillo


Para la piel: La aromaterapeuta Andrea Canaval (Facebook.com/cosmeticagood) confirma que la manzanilla posee grandes propiedades antiinflamatorias y que también combate la dermatitis. Por su acción calmante y relajante, aporta luminosidad y elimina el estrés oxidativo de las células, reequilibrando el estado de la dermis y el sistema nervioso.

Cómo usarla: Para calmar pieles irritadas, lo ideal es aplicar con un algodón una infusión de manzanilla, tibia, sobre la zona afectada. Y para ojos hinchados se recomienda poner las bolsitas del té de manzanilla (humedecidas y cuando estén tibias o frías) sobre ellos. También se aconseja meter estas mismas bolsitas al refrigerador y ponerlas heladas sobre los ojos.

Para el pelo: La manzanilla es famosa por entregar brillo al pelo. Contiene ciertas moléculas que ejercen una acción similar al agua oxigenada y por esta razón su uso prolongado hace que el cabello intensifique sus tonos claros.

Cómo usarla: En el último enjuague se puede aplicar en toda la cabeza una infusión de manzanilla; dejéla actuar por unos minutos y enjuague.

El aroma del aceite esencial de la manzanilla tiene grandes funciones:

– Es gran sedante y calmante. Es beneficioso para la tensión nerviosa, insomnio, indigestión, dolores de cabeza y dolores menstruales. Alivia la irritabilidad en bebés debido a molestias estomacales.

– Armonizante que serena y apacigua. Es particularmente beneficioso para aliviar la ansiedad y el estrés. Poderoso calmante y antidepresivo.

– Útil cuando se está ‘gruñona’, impaciente o descontenta. Muy beneficioso en personas con mal genio y extremadamente sensibles.

Cómo usarlo: Ponga 7 a 10 gotas de aceite esencial de manzanilla con un poco de agua en un difusor y prender una vela

Fuente Camila Marnich Mujer la Tercera

 

Ir a la barra de herramientas