Publicado en: Jue, Ago 23rd, 2018

Gustavo Herrera y su relación con Thelma Aldana

Ahora que se supo que Gustavo Herrera, señalado de desfalcar al IGSS, de narcotráfico y de influir en las comisiones de postulación, se encuentra asilado en Nicaragua, se recuerda la relación que este tuvo con Thelma Aldana.

(Por Redacción LNG)

En el 2014,  se llevaba a cabo la elección de la nueva Fiscal General del Ministerio Público. Claudia Paz y Paz finalizaba su período y el entonces Presidente, Otto Pérez Molina debía tomar la decisión. En ese año, medios de comunicación como Prensa Libre daba a conocer que había una lucha por el MP: los a favor de Paz y Paz y los en contra.  El 3 de abril del 2014, Prensa Libre publicaBA un fotografía de Gustavo Herrera con el titular “aumenta el pulso por fiscalía”, en la nota se decía que “Los diputados señalan al empresario Gustavo Herrera y al secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, como los operadores de esa elección que apuntala a una media docena de ellos”. (https://www.prensalibre.com/postuladora_fiscal_general/Aumenta-pulso-Fiscalia_0_1113488672.html)

Como se sabe, la elección de Thelma Aldana fue gracias a Otto Pérez Molina, pero quien la promovió fue Gustavo Herrera. El medio de comunicación soy 502, cuando se supo el nombramiento de Aldana, publicó una nota en la que el analista Renzo Rosal, menciona la relación Herrera Aldana: “Para Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar, a la nueva Fiscal General se le ha vinculado con Juan de Dios Rodríguez, actual presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y operador político de la actual administración, al igual que con Gustavo Herrera, segundo operador en el Gobierno y quien tuvo denuncias de corrupción”. (https://www.soy502.com/articulo/el-nombramiento-de-una-fiscal-general-que-no-sorprendio-nadie)

Plaza Publica le hizo un perfil a Gustavo Herrera y lo tilda de “oscuro y escurridizo operador político”. En la publicación se menciona  que la elección de Aldana fue trabajo de Herrera: “Herrera se esfuerza por mantenerse alejado de la opinión pública. Pero para algunos abogados que conocen su forma de actuar, diputados de oposición y analistas políticos, aunque sus gestiones no dejan huella, tienen resultados concretos. Lanza la piedra, y esconde la mano, dicen. Las fuentes coinciden en asegurar que actúa a cambio de remuneración económica como contratista del Estado, inmunidad por la comisión de hechos ilícitos, y/o acumular facturas políticas que pueda cobrar después. Sin embargo, nadie muestra evidencias de ello, salvo por la llegada de supuestos candidatos del oficialismo a un cargo público. El nombramiento de Thelma Aldana como Fiscal General, por ejemplo, es uno de los “trabajos” que le atribuyen, aunque la funcionara lo desmiente. Sin mencionar a Herrera, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se ha sumado a la preocupación porque la selección en las Comisiones de Postulación se pintó dudosa. Un parco Herrera insiste en que es ajeno a este proceso”. (https://www.plazapublica.com.gt/content/oscuro-y-escurridizo-operador-politico)

Otros medios de comunicación como InsightCrime afirmó tras la designación de Thelma Aldana  que su elección de habría sido respaldada  por Gustavo Herrera.  Insight Crime publicó una nota de Gustavo Herrera que el Periódico la reprodujo, también, en el 2014 (https://gt.transdoc.com/articulos/denuncias-corrupcion/Denuncias-de-Corrupcion-abril-22-martes/32571)

A la actual Fiscal General del Minsiterio Público, Consuelo Porras, se le preguntó por el caso de Gustavo Herrera y su respuesta fue que no existe ninguna orden de captura contra el ahora exiliado político en Nicaragua. En estos últimos  años no se pidió su detención.

 

 

 

(

Ir a la barra de herramientas