Publicado en: Lun, Jul 9th, 2018

¿hay o no hay avances en el combate contra la corrupción?: Iván Velásquez dice una cosa y la embajada de Estados Unidos otra

El diario español el Pais publicó una entrevista con el Jefe de la CICIG, este asegura que no existe la tranquilidad de que se va hacia adelante. Horas más tarde, la embajada de Estados Unidos publica que se le otorga asistencia económica  al Gobierno por cumplir con varios puntos, entre ellos, la lucha contra la corrupción. 

(Por LNG)

Iván Velásquez dijo al país: ” Hay tantas fuerzas que confrontan la lucha contra la corrupción que no tenemos la tranquilidad de que vamos hacia adelante”. En la nota el periodista afirma que “Velasquez parece tener a veces la sensación de remar sin avanzar, pero la alternativa, dejarse llevar por la corriente de corrupción que carcome el país, supondría tirar por la borda muchos años de trabajo”. 

https://elpais.com/internacional/2018/07/05/actualidad/1530783925_411330.html)

Justo el día en el que salía publicada la entrevista, la embajada de Estados Unidos daba a conocer la certificación del 50 por ciento para Guatemala bajo la ley de asignaciones consolidadas. Esto se debe a que, según un boletín de la embajada “El Departamento de Estado certificó a Guatemala tras una evaluación completa de los pasos dados por el Gobierno guatemalteco para cumplir con cada uno de los 12 criterios del Congreso de los Estados Unidos.  Aunque persisten serios desafíos en la lucha contra la corrupción, Guatemala ha progresado lo suficiente para cumplir con los criterios del Congreso (de Estados Unidos)”.

(https://gt.usembassy.gov/es/certificacion-del-50-por-ciento-para-guatemala-bajo-la-ley-de-asignaciones-consolidadas-para-el-ano-fiscal-2017/)

¿Y entonces en que quedamos?, Iván Velásquez afirma que en el tema de la lucha contra la corrupción no existe la tranquilidad que se va para adelante, en tanto, la embajada de Estados Unidos comunica que Guatemala ha progresado lo suficiente. ¿y entonces en que quedamos…… hay o no avances en la lucha contra la corrupción? Velasquez y Estados Unidos, pónganse de acuerdo.

Ir a la barra de herramientas