Publicado en: Mie, Nov 29th, 2017

Hoy, hace 70 años fue la independencia de Israel, con voto de Guatemala

El 29 de noviembre de 1947 en el seno de las Naciones Unidas se daban movimientos políticos en busca de aprobar o improbar la partición de Palestina.
 
En un acontecimiento protagonizado por Guatemala, ese día nació una nación: A las cinco de la tarde se abrió la sesión en la ONU, en la cual se decidiría si se procedía a votar por la partición de Palestina, de donde surgiría Israel como Estado. Ningún país había apoyado a Israel y faltaban pocos minutos para que venciera el plazo para la decisión, entonces Guatemala, por medio de su embajador ante Naciones Unidas, Jorge García Granados, votó a favor.
 
Eso fue lo que abrió la votación de la ONU (en la cual Guatemala votó de primero) que llevó a la resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Marco Histórico

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la ONU había aprobado que en el territorio conocido como Palestina se establecieran dos pueblos, uno judío y uno árabe, los cuales quedaron bajo la tutela británica. Sin embargo, Israel quería ser independiente y se movió en la ONU para lograrlo. Para esto se necesitaba el voto a favor de dos tercios de todos los países miembros de la ONU. Y fue ese 29 de noviembre cuando nació Israel como nación.

 

Ir a la barra de herramientas