Publicado en: Mie, May 9th, 2018

Igor Bitkov debe enfrentar juicio por segunda vez

La Jueza Ericka Aifán determinó que el ciudadano ruso debe enfrentar juicio otra vez por los delitos de usurpación de estado civil, supresión y alteración de estado civil  y uso de documentos falsificados. Bitkov afirma que lo que sucede en el país es que los que luchan contra la corrupción se volvieron corruptos.  

(Por Redacción LNG)

La Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia de 19 años que un tribunal le impuso a Igor Bitkov por no tomar en cuenta que, según la convención de Palermo, de la que Guatemala es signataria, establece que no se puede juzgar penalmente a los migrantes. La CC regresó el caso a la fase intermedia para que la  Jueza Aifán estuviera enterada de los motivos por los que los magistrados anularon la condena y tomara una nueva decisión. Aifan, una vez más resolvió: “admitir la acusación y solicitud de apertura a juicio”, además permitió de nuevo como querellante adhesivo a la CICIG.

El abogado defensor de Igor Bitkov, Rolando Alvarado aseveró que la decisión de la jueza es ilegal pues tuvo que haber dictaminado el sobreseimiento del caso y dejar libre de forma inmediata a Igor Bitkov y luego a su esposa e hija. Igor Bitkov habló y calificó como un acto de injusticia de la jueza y la señaló de trabajar para la CICIG: “¿por qué hace esa maldad, por qué, hay otro propósito?, lo peor que puede pasar aquí en Guatemala es que los supuestos luchadores contra la corrupción se hacen corruptos y ahora con lo que vemos, ya se hicieron corruptos, usurparon todo el poder judicial y se hicieron corruptos”.

 

Ir a la barra de herramientas