Publicado en: Vie, Ene 29th, 2016

IMPUNIDAD EN LOS TRIBUNALES CAUSA DE FUGA DE MEDRANO.

Sin duda alguna que en Guatemala se ven muertos acarrear basura, este dicho tan conocido le queda como anillo al dedo a los tribunales de justicia, en el caso del ex alcalde del municipio de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Menendez, ahora etiquetado de prófugo de la justicia, porque con orden de captura y buscado por las autoridades, no lo encuentran por ninguna parte, sin embargo sus abogados han ofrecido presentarlo.

Para nadie es un secreto que gozaba de una medida sustitutiva que le habían aplicado, consistente en arresto domiciliario, y ahora que le dictan otra orden de captura por peculado, asociación ilícita y otros delitos, no lo encuentran en su domicilio de la colonia el Sauzalito de Chinautla, y se supone que ahí tendría que permanencia cumpliendo esta medida. Pero se les fue, y la resolución de un juez, de nombre, Mario Moto, que ni siquiera esperó la reacción del MP para conceder la libertad en el caso anterior, da lugar a pensar que este togado incurrió en delito y que lo hace responsable de que el mencionado se haya puesto en fuga y todavía pretenden estatal que se presente.

En síntesis, la impunidad de los jueces es mas que evidente en el caso que nos ocupa y este juez Moto, debería estar preso por facilitar la fuga de este señor, que anda suelto como Pedro por su casa, aun con la acusación del MP de ser el cabecilla de una estructura criminal corrupta.

Por último, es bueno que no estén esperando hasta cuando el decidan presentarse, ya que con solo que no estuviera en su casa cuando lo buscaron, es motivo suficiente para proceder a perseguirlo y capturarlo.

Por Rubén Escalante Bolaños

Ir a la barra de herramientas