Publicado en: Lun, Feb 6th, 2017

EL FUTURO DE GUATEMALA Y SUS MIGRANTES

Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y los beneficiarios en Guatemala de su esfuerzo están llenos de temor e incertidumbre. No se sabe exactamente qué va a suceder, ya que las recientes órdenes ejecutivas sobre inmigración firmadas por el presidente Trump presagian, además del peligro constante (que ya ellos vivían) de ser deportados, un futuro incierto para quienes tienen visas temporales; y posiblemente redadas, incluso en los lugares donde trabajan.

Los migrantes han tenido que enviar a sus hijos o irse con su familia en busca de fuentes de trabajo y tratando de salvar sus vidas, huyendo de la violencia, el miedo y la persecución, producto de la situación fuera de control con las maras y la delincuencia organizada. En los EE.UU. se rompen el lomo trabajando para enviar las remesas a sus familias en Guatemala, y estas significan una gran parte del producto interno bruto del país. Tan solo en enero de 2017 entraron casi 590 millones de dólares en remesas (23% más que en enero de 2016); el año pasado el país recibió 7 mil 159 millones de dólares por ese concepto.

Hoy no se sabe a ciencia cierta qué va a suceder y esa incertidumbre se cierne como una nube negra sobre toda Guatemala. Si se llegaran a dar las temidas deportaciones masivas, para el país no sería posible contrarrestar el impacto, por lo que se podría esperar una catástrofe económica y social. Además, se teme a un eventual impuesto a las remesas familiares, que tendría efectos funestos, ya que además del efecto macroeconómico en el país habría un enorme impacto sobre las familias más vulnerables.

Por otro lado, expertos en el tema dicen que no esperan cambios significativos en la política migratoria de Trump en relación con las acciones de la administración anterior, ya que la situación ha sido tan dura con Barack Obama que consideran difícil que empeore. Queda por ver qué va a suceder realmente; no se sabe cuáles son exactamente las acciones que el gobierno de Trump va a llevar a cabo, por lo que tendremos que esperar para ver cómo se desarrollan las cosas.

 

Ir a la barra de herramientas