Publicado en: Dom, Sep 2nd, 2018

Interesante opinion del Dr. José Luis González Dubon

Debido a su importancia en el momento actual, La Noticia en Guatemala publica este interesante documento del Doctor José Luis González Dubón, el cual ha circulado ampliamente en las redes sociales.

Es una declaración muy general. Habría que aterrizarla a la historia de 11 años y sus logros. Por ejemplo, tener a una persona tres años en prisión preventiva sin formular acusación, cuando el Código Procesal Penal establecece tres meses, no es combatir la impunidad sino sumarse a ella.

También, perseguir casos recientes relativos a políticos cuando hay miles de otros casos atrasados tampoco es combatir la impunidad; tergiversar nuestras leyes tampoco lo es. Utilizar la prisión preventiva ignorando los supuestos que la definen, utilizándola como castigo anticipado, tampoco. Y entrometerse en política buscando protagonismo, tampoco. Ya tuvieron once años para demostrar resultados y para el ciudadano común la impunidad continúa. Así que, como dicen en los concursos “gracias por participar”, se les da una bolsa de detergente espumil y que les vaya bien.

Si alguien defiende a Thelma Aldana basado en la narrativa de que “capturó a los corruptos”, no cabe duda que es una persona ignorante e ingenua que no comprende cómo funciona el sistema de justicia.

La prisión preventiva NO es justicia, es uno de los pasos de ésta, pero NO es la finalidad; la finalidad es encontrar la verdad y que se cumpla la ley. Si una persona acusada guarda prisión preventiva por mucho tiempo sin que se resuelva su proceso, es producto de la mediocridad tanto de los fiscales, abogados, juristas así como de los argumentos del MP, los que violan la ley al permitir que la prisión preventiva continúe por más de un año cuando la misma ley establece que esto NO debe ocurrir.

El éxito de cualquiera en el cargo de Fiscal General del MP sería lograr, ya sea condenas o resoluciones al encontrar la verdad basándose en evidencias concretas y no en chismes de paquines diarios al estilo JR Zamora de elPeriódico u Oscar Clemente Marroquín de La Hora.

Para colmo de males, Thelma Aldana nunca persiguió la corrupción que lideró Sandra Torres, nunca avanzó la investigación de lavado de dinero en contra de Pedro Trujillo, nunca investigó las cientos de denuncias en contra de Dionisio Gutierrez, de Nery Ramos, del nieto de Clemente Marroquín, Transurbano, Oderbrecht, etc…coincidentemente, esos que ahora aparecen como “aliados en la lucha contra la corrupción” (el chiste se cuenta solo).

El trabajo de Thelma Aldana al frente del Ministerio Público fue MEDIOCRE, y la mediocridad no se aplaude como hicieron muchos, incluyendo la revista Time de Soros, y todos los que celebran su mediocridad que siempre terminan compartiendo algo en común:

-Obedecen a los financistas de Soros o del ALBA (países de izquierda)
-Tienen un interés político partidista y/o pertenecen a las futuras agrupaciones políticas que se integrarán al partido de los financistas de la agenda que tiene ahora a Thelma.
-Están cegados por la ignorancia, ideología y narrativas falsas provistas por los medios de comunicación financiados por los mismos de siempre.

La candidatura de Thelma Aldana o quien sea el caballito de Troya que usen es lo de menos, el problema fundamental está en que aún sin que nadie vote por ellos, mientras tengamos un TSE cooptado y una CC cooptada, dirán que sí ganaron y nos robarán la libertad, así que mientras nadie haga algo al respecto, los invito a disfrutar de todos lo que aún tenemos el día de hoy, desde poderse expresar libremente en las redes, ir al cine, ver YouTube, comer algo en la calle, poder decidir en qué trabajar, qué estudiar, con quién juntarse, qué vídeo juego jugar, hasta poder comprar el papel higiénico que quieran, no durará mucho si no hacemos algo, vean Cuba, Venezuela y ahora Nicaragua, para que empiecen a hacerse una idea de lo que es el nefasto izquierdo-social-comunismo mercantilista (con respaldo de corruptos derechistas)

Doctor José Luis González Dubon

Ir a la barra de herramientas