Publicado en: Sab, May 19th, 2018

Inversión en sector británico de tecnología crece pese al Brexit

El sector de tecnología de Londres sigue prosperando pese a la perspectiva inminente de abandono de la Unión Europea, según un nuevo informe.

El sector de tecnología de Londres sigue prosperando pese a la perspectiva inminente de abandono de la Unión Europea, según un nuevo informe.

Las empresas británicas de tecnología reunieron 4.500 millones de libras esterlinas (US$6.100 millones) en 2017, casi el doble de lo obtenido el año pasado, según el informe de Tech Nation, una organización financiada parcialmente por el gobierno para promocionar la economía digital del Reino Unido. El país es superado solo por Estados Unidos y China en inversiones de capital de riesgo, según el informe.

Londres es el segundo centro de tecnología más “conectado” del mundo después de Silicon Valley, de acuerdo con emprendedores que dan cuenta de una relación importante con dos o más personas radicadas en la ciudad. Sobre la base de datos de Startup Genome, un grupo que ayuda a las ciudades a construir ecosistemas digitales, Tech Nation afirmó que Londres superó a Silicon Valley en cantidad de empresas digitales con clientes extranjeros: 33 % frente a 30 %.

Londres también ostenta una de las fuerzas de trabajo más internacionales del mundo para las startups, en tanto el 54 % de los empleados de las empresas digitales jóvenes nació fuera del Reino Unido. Sigue siendo un porcentaje menor al de Berlín, que surge con rapidez como centro rival para las startups europeas, en particular porque a los fundadores les preocupa no saber si podrán contratar a trabajadores extranjeros sin dificultades cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea en marzo de 2019. El informe observó que Berlín era el único otro ecosistema tecnológico europeo en el top 10 global según varias métricas.

“Sin duda alguna, nuestra nueva relación con la UE nos obligará a volvernos todavía más adaptables, innovadores y ambiciosos”, dijo en un comunicado Gerard Grech, máximo ejecutivo de Tech Nation.

Desafíos

En conjunto, las empresas digitales del Reino Unido aumentan sus ventas 2,6 veces más rápido y contratan empleados cinco veces más rápido que el resto de la economía, lo cual subraya por qué al Gobierno le interesa tanto promocionar el sector.

Matt Hancock, secretario de Estado de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, dijo que el país necesitaba asegurarse de que los beneficios del auge de la tecnología digital se extendieran de Londres a otras partes del país.

Pero el informe de Tech National resaltó lo difícil que podría resultar esa tarea. Londres es el único centro tecnológico británico entre los primeros 20 del mundo en cuanto a alcance del mercado, conexiones internacionales y financiamiento.

El informe también subrayó lo lejos que está el sector de tecnología británico de cerrar la brecha de género. Las mujeres sólo representaban el 19 % de la fuerza de trabajo digital del Reino Unido, en comparación con 49 % en el total de los sectores.

Ir a la barra de herramientas