Publicado en: Mar, Dic 26th, 2017

Invertirán Q500 millones en vacunación a niños

(Diario de Centroamérica). – Mediante un barrido nacional, programado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para el primer trimestre de 2018, los niños menores de 5 años que no han sido vacunados o tienen dosis pendientes recibirán los biológicos necesarios para evitar enfermedades como el sarampión o la poliomielitis.

Con el conocimiento de los mandatarios Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, y del Consejo de Ministros, el 18 de diciembre se firmó un acuerdo gubernativo de una alerta epidemiológica para prevenir posibles epidemias de polio, que afectan a México y Estados Unidos, además del sarampión, dijo Carlos Soto, titular de la cartera salubrista. 

“Es una lucha tremenda que desde el Ministerio estamos haciendo para recuperar la vacunación que no se hizo en 2014 y 2015, lo cual abre ventanas de insalubridad y de falta de condiciones para los niños”, indicó el Presidente.

Soto expuso que se tratará de cubrir el 100 por ciento de la referida población infantil. Será un éxito lograr contrarrestar la baja cobertura existente, un 76 por ciento, lo que implica que aproximadamente 1.5 millones de infantes, más los bolsones retrasados, no han recibido sus dosis, agregó.

El período de la alerta podrá ser prorrogado, en caso de que los tres meses no sean suficientes, y el plan del MSPAS es comenzar en las regiones donde están los índices más altos de desnutrición, mortalidad neonatal y menos vacunados, sin descuidar el resto del
territorio.

El proceso se realizará mediante el Tren de Desarrollo, por lo cual colaborarán personeros de otros ministerios. Las provisiones son suficientes, pues las bodegas están bien abastecidas. La inversión en los biológicos es de Q500 millones, los cuales ya fueron erogados a la Organización Panamericana de la Salud, aseguró Soto.

Adquisición

Asimismo, para garantizar el suministro en 2018, se espera que antes del 29 de este mes se entreguen los insumos médicos cuyo proceso de adquisición ya fue realizado. “En los meses de junio no se elaboraron los procedimientos correctos; sin embargo, ya está hecha la compra y solo estamos esperando que se nos despache”, subrayó el gobernante.

Ir a la barra de herramientas