Publicado en: Lun, Oct 2nd, 2017

Invertirán Q60 millones más en mil 800 viviendas

(Diario de Centroamérica). – Un total de mil 800 casas pretende construir el Viceministerio de la Vivienda entre octubre y diciembre, con la ampliación de fondos por Q60 millones que le aprobó recientemente el Ministerio de Comunicaciones, con los cuales se subsidiará la edificación de techos.

Los beneficiados son familias de escasos recursos de diferentes regiones del país, a quienes se les otorga la ayuda luego de los trámites y cumplimiento de requisitos, que incluyen un estudio socioeconómico para que el aporte vaya directamente a los necesitados.

Pormenores

De acuerdo con el vicedespacho de la Vivienda, ya se logró invertir el total del presupuesto asignado para este año, pero es necesario continuar otorgando el aporte a los núcleos sin un techo digno.

Se comenzó en agosto con una ejecución del 99.43 por ciento y se le solicitó al ministro Aldo García que trasladara de manera interina más fondos, por lo que fue aprobado el monto antes indicado para seguir trabajando mediante el Fondo para la Vivienda (Fopavi).

A decir de José González Campo, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), otro mecanismo que ayudaría a reducir el déficit habitacional sería la aprobación de la iniciativa 4818, ley de interés preferencial para facilitar el acceso a la vivienda social, pues rebajaría la tasa de interés que otorgan los bancos en préstamos para esta actividad.

De acuerdo con cifras de la Asociación Centroamericana para la Vivienda, el crecimiento poblacional, más las dificultades que tiene la población pobre del país para acceder a crédito, ocasionaría que la necesidad de un techo llegue hasta los 2 millones 166 mil 594 en 2020.

Más recursos

Si el Congreso de la República aprueba los Q555 millones solicitados en el Presupuesto 2018 para el Fopavi, podrían alcanzar a 17 mil familias, porque cada una recibiría Q35 mil en subsidio.

Esta cifra superaría a los 3 mil 500 beneficiados hasta agosto, cuando esa dependencia desembolsó los Q122 millones que tenía asignados para este tema.

Datos de la CGC revelan que el déficit habitacional asciende a 1.6 millones.

En esta línea, la vicecartera adelantó que en las próximas semanas entregarán en la Secretaría General de la Presidencia un acuerdo gubernativo, por medio del cual se ampliarán las funciones del Viceministerio de Vivienda a uno de desarrollo urbano y vivienda.

La modificación plantea que la Dirección de Ordenamiento Territorial que existe en la Secretaría de Planificación se traslade al Ministerio de Comunicaciones y se convierta en la Dirección de Desarrollo Urbano y Vivienda, la cual buscaría acompañar a las municipalidades en su proceso de crecimiento.

Asimismo, se buscaría que la Dirección de Asentamientos Humanos y Vivienda, que actualmente es parte del Fondo de Solidaridad, también forme parte de este proyecto.

Ambas instituciones serían acompañadas por el Fopavi y la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular, cuya finalidad sería promover desarrollo urbano e inversiones en infraestructura.

La nueva dependencia comenzaría a operar el próximo año, con Q54 millones, fondos que corresponderían a las direcciones de Desarrollo Urbano y la de Asentamientos.

Ir a la barra de herramientas