Publicado en: Mie, Jul 4th, 2018

Justicia de Ecuador acuerda solicitar a Interpol la detención preventiva del expresidente Rafael Correa

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador acordó solicitar a Interpol el arresto preventivo con fines de extradición del expresidente Rafael Correa por no haber cumplido la medida cautelar de presentarse en Quito este lunes tras ser vinculado penalmente en un caso de secuestro.

La petición fue realizada este martes ante el alto tribunal por el fiscal general encargado, Paúl Pérez, en una audiencia celebrada para revisar las medidas cautelares aplicadas a Correa en relación con el secuestro del exparlamentario ecuatoriano Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012.

Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, tenía que comparecer el lunes en la sede de la CNJ para cumplir con las medidas cautelares en su contrapero, en lugar de ello, optó por presentarse en el Consulado de Ecuador en Bruselas.

Su abogado ya adelantó que apelará la decisión.

Minutos después de conocerse la decisión judicial, el expresidente reaccionó en Twitter destacando que Balda ya adelantó en noviembre pasado que su detención sería solicitada a Interpol.

“¿Adivino o parte de un complot?”, se preguntó el exmandatario.

Correa agradeció las muestras de solidaridad recibidas ante lo que calificó de “nuevo y grave atropello a la justicia” y sus derechos.

“Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así JAMÁS prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica”, añadió.

Caso reabierto

El pasado mes de junio, la Justicia ecuatoriana vinculó a Correa al proceso por el secuestro de Balda, uno de los más enconados opositores de su gestión.

La CNJ señaló al expresidente como presunto “autor mediato” del secuestro y le ordenó presentarse en Quito cada 15 días a partir del 2 de julio.

En 2012, Balda se encontraba en Bogotá, donde había huido para evitar una condena por un delito de calumnias contra Correa.

Según denunció, la noche del 13 de agosto de ese año fue abordado por cuatro hombres y una mujer que lo obligaron a abordar un vehículo por la fuerza y lo tuvieron retenido durante hora y media, hasta que fue rescatado por las autoridades.

Sus denuncias habían sido desestimadas por la Justicia, pero el caso fue reabierto por la Fiscalía recientemente.

Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, ha rechazado su implicación en el caso y asegura ser víctima de una persecución que busca apartarlo de la política.

Ir a la barra de herramientas