Publicado en: Mar, Jul 10th, 2018

La administración Trump busca cambios en el mandato de la CICIG

El diario The new Herald, publicó un artículo en el que destaca que la administración Trump estaría promoviendo cambios en la CICIG en apoyo al Gobierno guatemalteco

(Por Redacción LNG)

El Periodista Franco Ordoñez asegura que Los cambios propuestos  son:

  • Cambiar el mandato del organismo para redefinir más estrechamente su combate a la corrupción
  • Aumentar los requisitos de presentación de informes que la CICIG hace para los donantes,
  • Limitar los atributos del comisionado y.
  • que Guatemala nombre un comisionado adjunto que Guatemala ayudaría a seleccionar

El periodista, agrega que hasta ahora, las críticas contra la Comisión no fueron escuchadas pues está tenía  crédito por luchar contra la corrupción y la impunidad,  Pero ahora, la CICIG enfrenta señalamientos de abuso de su poder.

Los republicanos dicen que la CICIG comenzó a combatir las redes delictivas transnacionales, pero Velázquez ha llevado a la CICIG a centrarse más en investigaciones más mediáticas y de cuello blanco que no fueron para lo que el cuerpo fue creado. “Parecen estar más interesados ​​en estas iniciativas de alto perfil que captan publicidad, como perseguir al hermano de Morales y su hijo, para luego disfrutar de la adulación de los benefactores internacionales, “, Dijo José Cárdenas, que sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional bajo George W. Bush y habla regularmente con los funcionarios de la administración Trump.

Algunos republicanos se alarmaron luego que la CICIG ayudó a enjuiciar a una familia rusa que fue condenada por comprar pasaportes falsos en Guatemala. Igor Bitkov y su familia argumentaron que huyeron de Rusia en 2009 y buscaron un refugio seguro en Guatemala después de recibir amenazas físicas y legales del gobierno ruso al investigar su negocio papelero

Sin embargo, Funcionarios del Departamento de Estado reconocieron que el papel de la CICIG en la lucha contra la corrupción ayuda a detener la inmigración ilegal a los Estados Unidos. Un vocero de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento  dijo que no abordaría los cambios propuestos, pero dijo que la CICIG debe continuar abordando la corrupción y la impunidad que socavan la seguridad en Guatemala. “Cualquier reforma de la CICIG solo debería servir para fortalecer la comisión y preservar su mandato importante e independiente”, dijo el vocero, que habló bajo condición de anonimato.

Este apoyo de Estados Unidos a Guatemala  es porque está  contento que Morales decidió trasladar la embajada a Jerusalén”. Según  una fuente de los Estados Unidos con conocimiento directo de las conversaciones. “Solo porque el presidente (Morales) está molesto porque la CICIG está investigando a algunos de los miembros de su familia, entonces toma la decisión de hacer todo en Israel para ponerse frente a la administración Trump y luego decirle a Trump, ‘Ayúdenme con la CICIG. ”

lea el artículo original en este enlace:  https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/article214592525.html

Ir a la barra de herramientas