Publicado en: Jue, Abr 20th, 2017

La FIFA no da tregua

(Diario de Centroamérica). 20 abril – Las enmiendas que solicita la FIFA son innegociables”, aseguró ayer  Jair Bertoni, director de Asociaciones Miembro de América del ente que rige el futbol mundial, en relación a la crisis que vive el balompié guatemalteco y aseveró que la única forma de salir del fango es con la aprobación del proyecto de ley 5111.

Bertoni, hijo del exdelantero, Daniel, campeón del mundo con Argentina, en 1978, ratificó el respaldo de la FIFA para la Comisión Normalizadora, a la que hace una semana le amplió el mandato hasta el 30 de enero de 2018 y señaló que las reformas a los estatutos son “el único camino para que la sanción sea levantada” .

El dirigente hizo un llamado contundente al Organismo Legislativo que se apeguen a las enmiendas y den una respuesta positiva o de lo contrario la situación se discutirá en el Congreso de la FIFA, el 11 de mayo, en Bahréin y podría traer consecuencias más drásticas. 

Explicó que el órgano mundial y Concacaf han diseñado un cronograma en el cual están establecidos los pasos a seguir y así cumplir con los requerimientos, por lo cual lo que dictamine la Corte de Constitucionalidad en los próximos días, será determinante para el balompié chapín.  La CC recibió el 8 de marzo la consulta por parte de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y la Asamblea General del Deporte sobre si la iniciativa que pretende modificar el artículo 98 de la Ley del Deporte, que se encuentra en segunda lectura, no violenta la normativa nacional.

Marco Leal, representante de la Concacaf, enfatizó que si se quiere sacar al futbol de la suspensión se tiene que avanzar, de lo contrario vendrán sanciones más severas, ya que en este momento se puede levantar inmediatamente el castigo, si no podría ser permanente de 1 o 2 años.

Leal indicó que FIFA y Concacaf no pretenden imponer leyes en un país, pero hay reglas que cumplir y depende de Guatemala si quiere pertenecer a las entidades. Asimismo, enfatizó que si la sanción es levantada antes del 1 de mayo, los clubes podrían participar en la Liga de Campeones.

Ir a la barra de herramientas