Publicado en: Mie, May 16th, 2018

La justicia de Bélgica rechaza una solicitud de extradición de España de tres exministros del gobierno catalán

Una corte de Bélgica rechazó este miércoles una solicitud de extradición de España de tres exministros del gobierno catalán, que son buscados por Madrid en relación con la declaración de independencia unilateral de la región en octubre pasado.

El tribunal dictaminó que los cargos de los que se acusa a Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret no se corresponde con los delitos reconocidos en virtud de una orden de detención europea y que las órdenes de arresto, que fueron emitidas, retiradas y luego reinstauradas por España, no son válidas.

La decisión de la justicia belga pone un nuevo freno a los intentos de Madrid de extraditar a políticos que huyeron tras ser acusados de rebelión y mal uso de los fondos públicos para organizar el referéndum independentista de Cataluña, que las autoridades españolas consideraron ilegal.

En abril, un tribunal alemán rechazó también una solicitud de extradición del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, bajo el cargo de rebelión por su papel en la campaña por la independencia de esa región.

Ir a la barra de herramientas