Publicado en: Jue, Sep 18th, 2014

La nueva directiva de OIJ seguirá apostando por situar a la juventud en la agenda global

Burgos (España), 18 sep (EFE).- El nuevo Consejo Directivo de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), que fue nombrado hoy en España, seguirá apostando por situar los asuntos relacionados con la población joven en la agenda global.

España y México asumieron, desde hoy y por el bienio 2014-2016, la Presidencia y la Vicepresidencia de la OIJ, después de que sus respectivas candidaturas fueran ratificadas por mayoría absoluta durante la segunda jornada de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, que se celebra en la ciudad española de Burgos (norte).

En el caso de España, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, definió como prioridad impulsar “que las políticas públicas estén presentes de manera transversal en la agenda post 2015”.6660963m

Con esta frase aludía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que relevarán a partir de 2015 en la agenda de las Naciones Unidas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
España afrontará esta tarea “con compromiso, responsabilidad y altura de miras”, dijo Camarero al hablar de la primera vez que su país asume este cargo iberoamericano.

Por su parte, José Manuel Romero, director del Instituto Mexicano de Juventud, abundó en la idea apuntada ayer por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, de “impulsar un programa iberoamericano de la juventud, en el que la transversalidad y la movilidad sean una realidad”.

Este país tendrá la responsabilidad de organizar la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud en 2016.
El Consejo Directivo quedó completado con los representantes por subregiones: Chile (Cono Sur), Ecuador (andinos), Costa Rica (Centroamérica), Cuba (México y Caribe), Portugal (zona ibérica).

Además, se crea, a propuesta de la delegación cubana, un grupo especial de trabajo, liderado por Brasil, para seguir profundizando en la internacionalización de los asuntos de la OIJ, que ya lideró durante la Presidencia que entregó hoy a España.
La segunda jornada del encuentro, que mañana concluirá en Burgos, incluyó también el balance de gestión del secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez, quien fue reelegido por dos años más, y la presentación del III Informe Iberoamericano de la Juventud, que sucede a los ya publicados en 2004 y 2008 en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En opinión del sociólogo Martín Hopenhayn, autor de las conclusiones del mismo, la principal diferencia de este informe respecto a los anteriores es que “no es una enciclopedia de diagnóstico, sino que afina la puntería” en cuestiones concretas, como el empleo.
Mientras, Nieves Rico, de la División de Desarrollo Social de la Cepal, resaltó que aún sigue existiendo una “concepción adultocéntrica del desarrollo” y “limitada de lo que es invertir en juventud”, y recalcó que no se puede “ver a la juventud aislada de lo que ocurre” en su entorno.
En las conclusiones del informe, se señala que las políticas de empleo juvenil deben involucrar a los sectores de trabajo, educación y formación, con un sistema de “rutas flexibles” para conseguir y conservar un empleo.

En la tercera y última jornada de la XVII Conferencia Iberoamericana se dará a conocer la Declaración Final, en la que, según fuentes de la OIJ, debería quedar plasmada la importancia de la agenda post-2015 para las cuestiones de juventud.

Ir a la barra de herramientas