Publicado en: Vie, Nov 2nd, 2018

LA PROPUESTA POLÍTICA DE CODECA ─ Una organización de clase por una democracia plurinacional-popular

Por: Mario Roberto Morales

El domingo 14 de octubre CODECA fijó públicamente su posición acerca de su movimiento social y su partido político: el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP); también lo hizo sobre sus criterios acerca de alianzas y unidad popular; e igualmente definió cómo entiende la corrupción pública como hecho sistémico.

1

También explicó en qué consiste el Proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional (ACPP), y cómo funciona el actual sistema económico oligárquico y cómo cambiarlo. Finalmente definió el Estado plurinacional único, descentralizado y democrático.

He aquí el resumen de la postura:

  1. El movimiento social (CODECA) corre paralelo al partido (MLP), y es CODECA quien, como sociedad civil, fiscaliza al MLP. Así, CODECA no se acaba con el surgimiento de su partido. Al contrario, su crecimiento y accionar es perenne.
  2. CODECA concibe la unidad popular como algo que se forja en el pueblo y con el pueblo. No como la suma simple de dirigencias de grupos, oenegés y partidos.
  3. Para CODECA la corrupción pública no es la excepción de unas cuantas “manzanas podridas” en un cesto de “manzanas buenas”. Es un hecho que resulta de la necesidad que tiene un sistema económico corrupto de contar con un Estado corrupto para funcionar en beneficio de una élite oligárquica. Para CODECA, lo que hay que cambiar es el sistema, y eso no se logra encarcelando a unos corruptos y obviando a otros.
  4. El proceso de ACPP es eso: un proceso. Por medio de él, CODECA generará, mediante su accionar popular, situaciones de a-legalidad que harán que los pueblos creen nueva legalidad por medio de su organización y lucha. Este será el embrión que paulatinamente devendrá, gracias al accionar del MLP, ­­en una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional con leyes hechas por los pueblos y con un Congreso con representantes de esos pueblos y de todos los sectores populares y de élite del país.
  5. El Estado Plurinacional único, descentralizado y democrático basa su descentralización en incluir a todas las nacionalidades culturales en igualdad de condiciones, mediante autonomías etnoterritoriales integradas en una sola autoridad estatal democrática y plurinacional.
  6. Para CODECA el capitalismo oligárquico es un sistema colapsado, lo cual está a la vista. El cambio sistémico lo ve como un proceso paulatino de democratización de la economía por medio de formas populares de producción alternativa, de un impulso estratégico a la pequeña empresa y de una banca pública y privada al servicio de los nuevos empresarios. Este desarrollo llevará a nuevos estadios sistémicos para los que habrá que crear una nueva legalidad que allane el camino hacia la meta humanocéntrica del Buen Vivir.

Esta es ─en esquema─ la propuesta política, económica y cultural de CODECA.

Ir a la barra de herramientas