Publicado en: Mar, Ene 17th, 2017

Las remesas que envían los guatemaltecos desde Estados Unidos, podrían sufrir impuestos

remesas

Hasta ahora, Oklahoma es el único estado de Norteamérica que grava las remesas que se envían. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump al poder esta modalidad podría extenderse a más lugares. 

(Por Redacción LNG)

“yo si creo que van a aparecer muchos estados, sobre todo donde hay republicanos que van a imponer impuestos a las remesas” así lo afirma el experto en transferencias internacionales, Hugo Cuevas Mohr, quien agrega que sociedad civil, legisladores y políticos deben “trabajar juntos para defender el derecho  de los emigrantes a ayudar a sus familias en sus países”

En el 2016, Guatemala recibió 7 mil millones de dólares en remesas y a nivel regional, es el sexto país que más transferencias recibe. Ese dinero, ha hecho que los guatemaltecos, sobre todo en el interior de la República, no estén peor pues sufren abandono del Estado.

Es un hecho que Trump no puede parar el envío de remesas pero sí puede gravarlas lo que, a decir de analistas, podría disminuir el flujo de dinero que pueda entrar a nuestro país y que ayuda a mantener nuestra economía sana.

Desde el 2010, Oklahoma determinó que se deben cobrar 5 dólares de comisión por cada envío de remesas que puedan hacer los guatemaltecos y todos los migrantes. A ese impuesto, hay que agregarle lo que cobran los bancos y otras empresas remesadoras.

 

Ir a la barra de herramientas