Publicado en: Sab, May 12th, 2018

Senador de Massachusetts recibe pruebas que la CICIG trabajó con el Banco VTB para perseguir a los Bitkov

William Browder, líder de la campaña Magnitsky,  ley aprobada por el senado estadounidense y que se encarga de sancionar a violadores de derechos humanos en el mundo, presentó pruebas ante el senador James P. Mcgovern sobre como la CICIG  trabajó junto a autoridades de Rusia para perseguir a los Bitkov.  Lea usted lo que respondió Browder al senador como seguimiento a la audiencia que se llevó a cabo en la comisión Helsinki.

(Traducción de María Juárez)

Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa

Audiencia abril 27, 2018

“El largo brazo de la Injusticia: ¿Un Comisionado de la ONU, al que se le Financia para Luchar Contra la Corrupción Ayuda al Kremlin a Destruir una Familia Rusa?”

 

WILLIAM BROWDER

(CEO HERMITAGE CAPITAL MANAGEMENT Y LÍDER DE LA CAMPAÑA MAGNITSKY)

RESPONDE

A LAS PREGUNTAS DEL REPRESENTANTE JAMES P. MCGOVERN (MA)

PARA CONSTANCIA

Mayo 9, 2018

Estimado Copresidente Smith,

Gracias por la oportunidad de testificar en la audiencia sobre “El largo brazo de la Injusticia: ¿Un Comisionado de la ONU, al que se le Financia para Luchar contra la Corrupción Ayuda al Kremlin a Destruir una Familia Rusa?”, del 27 de abril, 2018.

Estoy proporcionando respuestas a las preguntas de seguimiento enviadas por el Representante James P. McGovern.

La pregunta que se hizo fue:

 Usted ha declarado públicamente que “la CICIG trabajó junto con el Banco VTB para perseguir a los Bitkov”. ¿Cuenta usted con pruebas materiales para  fundamentar sus afirmaciones

En respuesta a esta pregunta, he preparado un cronograma que muestra la persecución rusa a la familia Bitkov (adjunto). Dentro de este cronograma hay seis evidencias específicas que muestran que la CICIG trabajó junto con el Banco VTB para perseguir a la familia Bitkov.

  • 13 de noviembre de 2014

               La queja de VTB contra los Bitkov es aceptada por la CICIG.

“En la audiencia. El juez Gálvez decidió darle participación en el proceso al Banco VTB”.(1)

  • 21 de enero de 2015

VTB emitió un comunicado de prensa elogiando “las acciones coordinadas del Banco VTB y la CICIG, que llevaron a la detención de los Bitkov”.

“Gracias a las acciones coordinadas del Banco BTV y la CICIG en Guatemala, Igor e Irina Bitkov han sido detenidos”.(2)

  • 22 de enero de 2015

La CICIG solicitó en el Tribunal que se le permitiera al VTB unirse al proceso contra los Bitkov.

Abogado de CICIG: Intervención de González Orellana en la corte:

“En primer lugar, Señor Juez, el abogado que representa al Banco VTB, actualmente tiene una competencia derivada de los acontecimientos que realmente ocurrieron en Rusia, adujo que las personas que eludieron a la justicia en ese país se dirigieron a Guatemala donde cometieron otros delitos, y ninguno de esos delitos pueden quedar en la impunidad.

El hecho de que ahora se presenten como agraviados. Acreditando la personería  del Banco VTB sobre sus derechos, los cuales fueron violados debido a los ilícitos cometidos en Rusia, les otorga la competencia de presentarse como querellantes adhesivos temporales en el presente caso.

“Por esta razón, Sr. Juez, consideramos que tanto los acontecimientos en Rusia como en Guatemala tienen relación, asimismo se presentan documentos que demuestran su estado legal y que le permiten defender los derechos de los intereses del Banco en Guatemala.

Por lo tanto, el abogado en la calidad acreditada considera que con las últimas reformas del Código Procesal Penal y en relación con la persona jurídica agraviada, debe considerar aceptar como querellante adhesivo…”.

  • 26 de enero de 2015

El principal periódico de negocios ruso, Kommersant, informa que los abogados de VTB involucraron a la CICIG en el caso de Bitkov:

“En diciembre del año pasado (2014) los abogados de VTB involucrados en las investigaciones de la CICIG, bajo los auspicios de la ONU. Esta organización solicitó toda la información sobre la pareja Bitkov a su sucursal de Guatemala, habiendo primero autenticado todos los documentos en la embajada de Guatemala en Moscú”.

  • 14 de diciembre de 2017

VTB y la CICIG presentaron y apelaron para buscar anular la decisión del Tribunal de Apelaciones (el Amparo) a favor de los Bitkov.

  • 25 de abril de 2018

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala confirmó la decisión del Tribunal de Apelaciones a favor de los Bitkov y rechazó las apelaciones de (i) VTB y (ii) CICIG. El caso de los Bitkov fue enviado para su consideración por el tribunal penal de primera instancia que originalmente los envió a juicio (5)

 

Atentamente,

 

William Browder

Jefe de la Campaña Global de Justicia Magnitsky

————————–

  1. Comunicado de prensa de CICIG:
  2. Comunicado de prensa de VTB:
  3. Enlace de archivo de audio –
  4. Artículo de Kommersant – Búsqueda de VTB –
  5. Orden judicial –

documentos en ingles originales

Ir a la barra de herramientas