Publicado en: Sab, Sep 15th, 2018

Los colores de la quínoa

1-3502

 

Qué es

Es un alimento que cada vez es más popular por sus propiedades, beneficios y uso en la cocina. La nutricionista Katherine Fernández, de Clínica San Carlos de Apoquindo Red de Salud UC Christus, explica que es una semilla que se consume como un cereal y es de fácil digestión. Existen varios tipos, pero sus propiedades y beneficios son prácticamente los mismos.

Tipos

Paulina Vargas, naturópata y directora técnica de BowSPA (www.bowspa.cl), detalla las propiedades de cada variedad:

Quínoa blanca: Es la más conocida y presente en el mercado. Es la de sabor más sutil, contiene menos calorías que las otras -160 calorías por ¼ de taza- y posee más fibra que la quínoa roja -11g por ¼ de taza vs. 6 g de la roja-, por lo que promueve la salud del sistema digestivo, controla los niveles de azúcar en la sangre y brinda sensación de saciedad. Es rica en proteínas, lo que ayuda a la quema de grasas y fortalece la musculatura y los tejidos. Es la de menos carbohidratos y contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales: ¼ taza de este cereal entrega un 15% de la ingesta sugerida de hierro, 2% de calcio y 4% de vitamina A, por ejemplo.

Quínoa roja: Esta quínoa tiene propiedades similares a la quínoa blanca; de pocas calorías, rica en proteínas y es altamente nutritiva. Es la que contiene menos grasas y es la más alta en carbohidratos, lo que la hace un excelente alimento para deportistas: 33 g por ¼ de taza. Es un gran alimento ya que entrega energía, fuerza y resistencia.

Quínoa negra: Es una especie nueva. Nació como un híbrido de la cruza de semilla de quínoa y de espinaca. Su sabor es terroso y aunque sea cocinada es la que más conserva el característico chasquido de grano al ser consumida. Tiene las mismas características que los otros dos tipos de quínoa, sin embargo se destaca en ella la presencia de litio, lo que ayuda a regular el estrés y a disminuir la depresión. Además posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

 

Sus beneficios

Los tres tipos de quínoa son ideales para personas celíacas, ya que no contienen gluten. La naturópata Paulina Vargas explica que, con respecto a los otros tipos de cereales, posee muchas proteínas y grasas de las buenas como ácidos grasos omega 3 y 6. Tiene un bajo índice glicémico, ideal para personas con diabetes o quienes desean adelgazar. Controla los niveles de colesterol en la sangre y al ser alta en fibra es muy buena para la digestión (combate el estreñimiento). Posee muchas proteínas, lo que la hace un alimento indispensable para deportistas. Destacan en su contenido micronutrientes como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas de los complejos B, A y E.

Dónde comprar

La quínoa blanca y roja se puede encontrar en supermercados. Y la negra, en tiendas de productos naturales.

 

Cómo cocinarla

Alejandra García, chef orgánica y couch de salud y nutrición (www.vop.cl), explica que los 3 tipos de quínoa se cocinan casi de la misma manera:

1. Lave muy bien con agua corriendo, para eliminar la saponina, de lo contrario quedará con un sabor amargo.

2. Luego cocine 1 taza de quínoa con 1 ½ taza de agua.

3. Deje hervir. Desde que hierve el agua cocine 10 minutos más la blanca, y 12 la roja y negra.

Fuente mujer la tercera

Ir a la barra de herramientas