Publicado en: Lun, Ago 7th, 2017

Los embarazos en adolescentes van en aumento, en este año 36 mil nacimientos se han registrado.

Según datos proporcionados por el Observatorio de Salud Reproductiva OSAR, en los primeros seis meses de este año, se han registrado 36 mil nacimiento de madres adolescentes entre los 10 a 19 años.


Por Geraldy Ortiz y Bryan Escobar

En el primer semestre de este año, se registro uno de los casos más importantes y que pone a las autoridades en alerta, pues en el departamento de Huehuetenango una menor de tan solo diez años, ya se convirtió en madre. Mirna Montenegro de OSAR comenta que este caso puede reflejar los abusos sexuales que son cometidos la mayoría de veces, por los mismos miembros de la familia y que se convierten en un peligro para la menor que sufre estos abusos.

Es importante mencionar que de los adolescentes entre 15 y 19 años de edad, que ya tiene una vida sexual activa, solo el 10 por ciento de ellos usan algún tipo de anticonceptivo para no tener un embarazo.

Durante el 2016 se firmo un compromiso entre el MSPAS y el MINEDUC, para brindar educación integral en sexualidad especifica para jóvenes. A pesar de los esfuerzos de ambos Ministerios los compromisos adquiridos en esa ocasión no se han podido implementar de la manera correcta.

Ir a la barra de herramientas