Publicado en: Mar, Nov 7th, 2017

Los momentos clave del día en el que se selló la Revolución Rusa

(bbc.co.uk). – El 7 de noviembre de 1917 marca la caída definitiva del régimen zarista y da inicio a una nueva era en Rusia que comienza con una insurrección en contra del gobierno, continua con una guerra civil que se prolonga hasta 1923 y concluye con la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS) en 1922.

BBC Mundo hace una reconstrucción de los eventos -como si hubieran ocurrido hoy- que concretaron uno de los cambios más importantes de nuestra era: el surgimiento del socialismo, un modelo político y social que tendría repercusiones mucho más allá de las fronteras de Rusia.

Los episodios que se narran a continuación (y que se actualizarán a medida que transcurra el día) ocurrieron en la capital rusa en 1917, Petrogrado, en la actualidad San Petersburgo.

Ese día, hace exactamente 100 años, comenzó así…

Línea

Los residentes de Petrogrado salieron a las calles esta mañana y se encontraron, en distintas partes de la ciudad, con grupos armados de bolcheviques.

Es el nombre que se le da a los miembros del Partido Social Democrático de los Trabajadores Rusos que apoyan a Vladimir Lenin, el político que ha estado a la cabeza de las protestas de los últimos meses.

Ejército Rojo en Petrogrado

Vienen caminando desde la principal avenida de la ciudad, Nevsky Prospect.

Petrogrado está al noroeste de Rusia, fue fundada en 1703 por el zar Pedro el Grande y por más de 200 años fue la capital del imperio ruso.

Mapa de Petrogrado en Rusia

Al parecer, el objetivo de los insurgentes es tomar el control de puntos claves en la ciudad.

Uno de ellos es la principal estación ferroviaria de Petrogrado…

Final de la publicación de Facebook número de BBC Mundo

Todavía no han llegado, pero se espera que lo hagan pronto.

 Hay un descontento generalizado en la población que ha participado en huelgasy ha estado saliendo a las calles con regularidad para protestar por la falta de comida y para expresar su descontento con el gobierno del zar Nicolás II.

El costo de la participación de las tropas rusas en la Primera Guerra Mundial ha exacerbado el malestar de la población:

1914

fue el año en el que comenzó la guerra:

  • 9 millones de rusos han muerto desde entonces.
  • Las causas: Unos en combate, otros se perdieron y otros fallecieron por hambre y por frío.
Ir a la barra de herramientas