Publicado en: Mar, Jun 12th, 2018

Los que pusieron a Jimmy, ahora se desgarran las vestiduras

Todos los que hicieron que Jimmy Morales llegara al poder, son ahora los que salen a las calles pidiendo su salida. Morales nunca tuvo la capacidad para gobernar, pero lo agarraron como un “mejor este que este” y eso se está pagando. 

(Por Luis Pe/opinionluispe@gmail.com)

Jimmy Morales llegó a la presidencia producto del antivoto. Todos los sectores sociales no querían ni a Sandra Torres ni a Manuel Baldizón aunque estos tuvieran más experiencia que Morales. Ambos habían pasado por el Estado y aunque no son estadistas al menos tenían una idea de que es estar en el Estado. Jimmy Morales, por el contrario, se mantuvo todo el tiempo en un escenario haciendo chistes y nunca recibió una pequeña preparación. Morales hubiera empezado por dirigir alguna institución pública antes de optar por la presidencia para por lo menos tener una vaga idea de lo que significa estar en el Estado.

La CICIG ayudó a limpiar el camino a Morales. Se sacudió al virtual próximo presidente del País, Manuel Baldizón, con una investigación al vicepresidenciable justo en vísperas de las elecciones. Las personas estaban sensibles con lo acontecido con el ex Presidente Otto Pérez Molina y una conferencia donde se implicaba al segundo de Baldizón era un duro golpe a LIDER que terminó por salir de la contienda. Con Sandra Torres sería más fácil. Su paso con el Gobierno de la UNE no fue bien visto, peor su divorcio con Álvaro Colom que a todas luces fue para librar el paso al poder.

Con Jimmy Morales, toda la sociedad civil, ayudados  por organizaciones que hoy son las que mas se quejan,  se juntó para llevarlo a la silla presidencial. Hasta los empresarios lo financiaron ilícitamente y lograron que de manera sorpresiva, un cómico pasara de un escenario de hacer chistes a un plano donde se debía hacer política y le fue y le está yendo muy mal. La última prueba contundente el desastre del Volcán de Fuego. Su equipo no actuó bien, comenzando por la ministra de relaciones exteriores y no digamos la CONRED. A Jimmy lo quisieron manejar los que lo llevaron y este, apegado al militarismo, no se dejó y la lucha entre los que lo apoyaron y él se convirtió en un intento de sacarlo todo el tiempo.

Son esos que apoyaron a Jimmy Morales a llegar a Presidente, los que nunca hicieron un analisis inteligente, los que nunca hicieron propuestas, los que ahora dicen que no tienen Presidente. Salen a manifestar, hablan de un país sin rumbo. Esos que llevaron a Morales se desgarran las vestiduras cuando son los culpables de tener un pésimo Mandatario.

Es como entregarle mi carro nuevo a alguien que no sabe manejar, cuando lo choca lo quiero matar por la estupidez que hizo, pero fui yo más estúpido en dárselo y no pensar que alguien que no sabe conducir no se le debe dar un automovil. Es lo mismo con Jimmy.  Ahora nadie votó por Jimmy, ahora “yo pensé que sería diferente”, para qué tanta queja, mejor reconocer que es más tonto el que pone que el que está puesto.

Ir a la barra de herramientas