Publicado en: Lun, Mar 12th, 2018

Magistrados de salas de apelaciones piden al MP que respete la independencia judicial, el debido proceso y la presunción de inocencia

La Asamblea General del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial redactó un comunicado en el que exigen que se respeten las garantías constitucionales durante el desarrollo de los procesos judiciales.

(Por Redacción LNG)

Los Magistrados abordan el tema del principio de independencia judicial descrito en el artículo 203 de la Constitución. “los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente está sujetos a la Constitución” reza el documento que agrega que todos los fallos que emitan son conforme a lo regulado en las leyes “sin injerencias de ningún tipo”. Relacionado con esto, los magistrados rechazan “categóricamente la promoción de antejuicio y procedimientos disciplinarios contra jueces y magistrados sin fundamento alguno, con el único argumento de estar en desacuerdo con la deciisión jursdiccional adoptada” subrayan en clara alusión de las acciones del MP y la CICIG.

En cuanto a la presunción de inocencia y debido proceso, los magistrados recuerdan que la ley prohibe  “exhibir ante los medios de comunicación  a las personas detenidas, mientras no hayan sido previamente escuchadas por un juez competente” y exigen al MP “abstenerse de presentar ante los medios de comunicación a las personas detenidas sin autorización judicial, según el articulo 7 de se propia ley orgánica”.

Los magistrados afirman que todas estas acciones deslegitimizan la función jurisdiccional “lo que significa un desgaste a la credibilidad de las instituciones del Estado, con lo cual se debilta el Estado de Derecho y lesiona gravemente nuestra democracia” finaliza el documento

 

Ir a la barra de herramientas