Publicado en: Mar, Ago 7th, 2018

Manuel Barquín murió inocente

Barquín es una muestra que nuestra sociedad apesta. Los que se las llevan de puros, se alegran de la muerte de un hombre que nunca se comprobó su culpabilidad.

(Por LuisPe/opinionluispe@gmail.com)

El Ministerio Público jamas comprobó en juicio la culpabilidad del ex diputado. Eso sí, el MP lo condenó en una conferencia de prensa y la gente sin criterio que creen que todo lo que se dice en esas conferencias es ley también lo condenó. Son como borregos. Creen todo y van a donde les dicen.

El artículo 14 de la constitución de la republica de Guatemala dice: ” “toda persona es inocente, mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada”. Eso nunca sucedio con Barquín. Ese es nuestro sistema de justicia y ahora ¿quien se hace responsable de la muerte de él?. ¿El MP, Aldana, la jueza Aifán, el sistema penitenciario?

En el siglo 15, El jurista ingles William Blackstone dijo: ” “Es preferible que cien personas culpables puedan escapar a que un solo inocente sufra”. Una sociedad realmente consciente, es capaz de soportar que gente mala se mantenga en las calles a cambio que un inocente deje su vida en una prisión.

Aquí lo que vale es que “ese ladrón se murió porque se lo merecía”, eso es lo que se quería un resultado “justo”, vale madre el comportamiento ético de buscar la verdad. Con Barquín nunca se supo la verdad y es una verguenza que esto suceda. “para que se metió a eso pues” dicen esos que cuando en un supermercado les suena la alarma que algo no han pagado alegan y alegan como si el mundo se les vino encima. Esta sociedad apesta.

Ir a la barra de herramientas