Publicado en: Vie, May 4th, 2018

Mientras declara, Juan Carlos Monzón lleva puesto un reloj que compró mediante comisiones ilícitas

Juan Carlos Monzón llegó a la audiencia de anticipo de prueba con un reloj que compró en China. Lo obtuvo con dinero producto de la corrupción. Cuando se le preguntó porque no había entregado el bien al MP dijo que no lo iba a hacer. La pregunta es ¿Por qué no le ha quitado el MP a Monzón todos los bienes que obtuvo ilícitamente?

(Por Redacción LNG)

Abogado César Calderón:  “señor colaborador, compró relojes como el que trae puesto (el dinero ilícito que recibió de las comisiones)?”

Juan Carlos Monzón:  este lo compré en China. Sí.

Abogado César Calderón: ¿Entregó usted  estos bienes a la SENABED?

Juan Carlos Monzón: No porque se los robaron cuando entraron a mi casa 

Abogado César Calderon: bueno el que tiene puesto no se lo han robado porque lo tiene puesto pero no lo ha declarado entonces a la SENABED

En este momento el fiscal  de la FECI, Juan Francisco Sandoval salió rápido en defensa de Monzón con una objeción aduciendo que no estaba preguntando sino comentando. El juez Gálvez dio con lugar la objeción.

Abogado César Calderón: ¿Qué joyas o relojes o cadenas  compró usted con dinero ilícito?

Juan Carlos Monzón: No lo recuerdo señor juez 

Abogado César Calderón: ¿Cuánto de esas joyas y relojes a entregado usted a la SENABED?

El fiscal vuelve a objetar y le dice al juez que Monzón no puede saber como es el procedimiento de extinción de bienes y que solo eso lo conoce la unidad de extinción de dominio del MP. El Juez Gálves vuelve a conceder y el abogado repregunta:

Abogado César Calderón: Mediante el procedimiento de extinción de dominio, ¿ya entregó usted las joyas o relojes que pudo haber obtenido con dinero ilícito? 

Juan Carlos Monzón: no señor Juez 

Abogado César Calderón: ¿Cuando lo va a hacer señor Monzon?

Juan Carlos Monzón: No los voy a entregar señor Juez 

Abogado César Calderón: ¿esto es una granjería del Ministerio Publico o es una decisión suya no entregarlos?

el Mandatario de la CICIG intervino de inmediato y dijo que era una falta de seriedad. El abogado César Calderón refutó y dijo que sí era importante porque la ley del crimen organizado establece que quien se beneficia de ilícitos los tiene que devolver. Monzón ya no respondió si era el MP quien no le quiere quitar las joyas que compró con dinero de la corrupción. El abogado Calderón no insistió y la CICIG y el MP se limpiaron de la frente el sudor. habían logrado evitar, por el momento el golpe.

 

 

Ir a la barra de herramientas