Publicado en: Mie, Dic 20th, 2017

Migración Colombia prevé flujo de venezolanos hasta enero

(VOA noticias). – Migración Colombia confirmó que espera que un millón y medio de personas entren y salgan por sus fronteras hasta al próximo 14 de enero de 2018.

Conforme a las estadísticas de la institución, el promedio mensual de venezolanos que ingresan a Colombia es de alrededor 34 mil personas (que entran) y 32 mil (que salen).

Según Migración Colombia, en los últimos días se ha observado un incremento de 34 a 36 mil personas que ingresan diariamente al país, obedeciendo principalmente a las fiestas de fin de año.

El director general del organismo colombiano Christian Krüger Sarmiento, cree que habrá un incremento de viajeros cercano al 13%, sobre todo los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre de 2017, así como también 6, 7, 8 y 14 de enero de 2018. 

Según el funcionario, el aumento de los viajes generalmente se produce por lo que denomina, un “fenómeno migratorio pendular”, que ocurre cuando los ciudadanos venezolanos cruzan la frontera en búsqueda de “alimentos o medicinas que no encuentran en su país”.

Krüger Sarmiento hizo la aclaración que no significa que los ciudadanos venezolanos quieran quedarse en Colombia, sino que buscan estar breves periodos de tiempo para “hacer tareas de cotidianidad”.

Ellos “siempre son bienvenidos, si acatan y respetan las leyes de nuestra tierra”, precisó Krüger Sarmiento.

El diario La Opinión de Cúcuta informó que las autoridades colombianas activaron la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, a través de la cual, las personas, pueden tener un fácil desplazamiento “seguro y ordenado”, y permite el control del movimiento en la zona.

Ir a la barra de herramientas