Publicado en: Mar, Abr 18th, 2017

Miles de hectáreas de bosque destruidas por el fuego, lleva al Gobierno a decretar estado de Calamidad Pública

El fuego que azota Petén es la principal razón para que el ejecutivo decrete la medida. Solo allí, se contabilizan 1 mil 500 hectáreas quemadas. En Morazan, El Progreso, son casi 1 mil hectáreas consumidas

(Por Redacción LNG)

De los 22 departamentos, 20 están en riesgo de padecer incendio forestal. Por eso, el decreto de calamidad pública es a nivel nacional y no solo local. Lo que intenta el Gobierno con esta medida es, sobre todo, realizar compras inmediatas, obviando la ley de contrataciones, de accesorios inmediatos para poder combatir los siniestros. El Secretario de la CONRED, Sergio Cabañas explica las adquisiciones que realizarán: “cascos,botas especiales, herramientas y demás equipo para el combate de incendios, ayuda humanitaria como agua, filtros, es duro estar metidos en los incendios”  afirma.

El Estado de Calamidad Pública también permitirá que el ejército pueda arreglar los helicópteros para combatir los incendios. El Ministro de la Defensa dice que “ya conocen las empresas” para comprar los repuestos.  Hasta ahora, las únicas aeronaves que combaten las llamas son de México y anteriormente de Honduras.  Para todas estas compras, el ejecutivo pide: “no especular” pues todo se hará con transparencia y explica que se invitó a la Controlaría General de cuentas y el Ministerio de Finanzas no permitirá compras que nada tengan que ver con la emergencia.

El Congreso debe autorizar el Estado de Calamidad. Algo que podría hacerlo ya que emitió un punto resolutivo en el que pidió al Ejecutivo que actuara de esa manera.

Ir a la barra de herramientas