Publicado en: Vie, Dic 5th, 2014

Ministros analizarán en Costa Rica situación penitenciaria en Latinoamérica

San José, 5 dic (EFE).- Ministros latinoamericanos de Justicia e Interior se reunirán en Costa Rica el 15 y 16 de diciembre para analizar la situación penitenciaria de la región y buscar mecanismos para una mayor reinserción social de los reclusos, informó hoy una fuente oficial.
La ministra de Justicia y Paz de Costa Rica, Cristina Ramírez, dijo hoy a Efe que la reunión tendrá como objetivos principales “reflexionar de manera conjunta en torno a la política penitenciaria y sus desafíos” así como promover un intercambio de experiencias.

También se trabajará en posicionar la política penitenciaria en la agenda latinoamericana en temas como la reinserción sociolaboral de los privados de libertad y en la necesidad de invertir en la inclusión social y la lucha contra la violencia, explicó la ministra.7912883m (1)
Ramírez declaró que en la reunión, en la que participarán representantes de 19 países, se suscribirán documentos y protocolos relacionados a las reglas para la inserción sociolaboral para personas privadas de libertad, estándares y herramientas para políticas públicas y normas para la inserción sociolaboral de mujeres.

Además, se firmará un protocolo de coordinación interinstitucional entre los 19 países.
La conferencia ministerial lleva como nombre “Mejorando la eficacia de las políticas penitenciarias en América Latina: la inserción social de las personas en conflicto con la ley” y es organizado por el Programa Regional de Cooperación de la Unión Europea con América Latina para promover la Cohesión Social (EUROsociAL).

La reunión ministerial en Costa Rica se enmarca dentro del área de Justicia de EUROsociAL bajo el proyecto “Inserción social de las personas condenadas con especial atención al aspecto laboral en la reinserción”.
Esta iniciativa busca contribuir a las políticas públicas latinoamericanas para que las personas privadas de libertad mejoren sus oportunidades de conseguir empleo y se reinserten en la sociedad tras salir de prisión.

Ir a la barra de herramientas