Publicado en: Sab, Sep 9th, 2017

MP-CICIG ESPOSARON A LOS GUARDIAS PRESIDENCIALES, JAFETH CABRERA

El vicepresidente Jafeth Cabrera, en entrevista telefónica, comentó que el Presidente Morales en días pasados se quejó en la ONU por los excesos de la CICIG, al apartarse de lo que le confiere el mandato que sirve de base para su existencia.

Cabrera puso como un ejemplo que en noviembre del año pasado, agentes del Ministerio Público (MP) acompañados de agentes de la CICIG “allanaron Casa Presidencial, poniendo esposados a la seguridad del Presidente y del Vicepresidente”. Explicó que “si nuestra seguridad hubiera accionado, se hubiera provocado un enfrentamiento inútil”.  Manifestó Cabrera que en ese momento “el señor Presidente, con toda la calma dijo ‘no accionen ningún círculo de seguridad’”. Comentó también “ellos entraron violentamente, se entrometieron en mi comitiva, y esto es un acto de provocación”.  El vicepresidente concluyó diciendo que “eso es parte de lo que el Señor Presidente le fue a plantear al Secretario General de la ONU”.

Nuestra Opinion

En primer lugar, sorprende sobremanera que el Ejecutivo no haya informado antes a la ciudadanía de un incidente tan serio como este.  El cateo a Casa Presidencial es una situación completamente irregular, más aún, el haber engrilletado a los agentes que cuidan a los mandatarios.  Por otro lado, ¡qué clase de Guardia Presidencial que se deja dominar de esa forma!

Según aparece publicado en medios internacionales en esas fechas, los hechos sucedieron cuando en Casa Presidencial se estaba llevando a cabo una reunión de Gabinete; es impensable lo que podría haber sucedido si las cosas se hubiesen salido de control.

Se comenta insistentemente en círculos políticos que la CICIG y el MP utilizan cateos para coaccionar a instituciones y personas, ojalá no sea así: de cualquier manera, la intromisión del MP-CICG con la comitiva presidencial y vicepresidencial fue una falta de respeto a los mandatarios y una violación a la independencia de poderes.  Definitivamente la CICIG necesita poner en perspectiva sus actuaciones a la luz del mandato que la regula.

Ir a la barra de herramientas