Publicado en: Mie, Jun 13th, 2018

MP planteó mal la solicitud de extradición de Ligorría y por eso no será extraditado

El ex embajador de Guatemala en Washington y asesor del Gobierno de Otto Pérez Molina, seguirá en España. La Audiencia Nacional rechazó enviar a nuestro país al ex funcionario. La gestión de Thelma Aldana planteó mal la solicitud de extradición. 

(Por Redacción LNG con información de EFE y EUROPA PRESS)

La sección segunda de el tribunal español  deniega la entrega del exdiplomático al no ver delito de blanqueo en los hechos por los que se le reclama, relacionados con la financiación ilegal de la campaña presidencial de 2011. Ligorría fue detenido en cumplimiento de una orden de busca y captura cursada por Guatemala en julio de 2017 por un delito de financiación electoral ilegal, pero finalmente el juzgado guatemalteco le reclamó en octubre de ese año solo por uno de blanqueo de capitales, al considerar que el primer delito es de naturaleza política.

Los magistrados opinan que los hechos que aparecen descritos en la demanda de extradición no son “constitutivos de un delito de blanqueo de capitales, pues la finalidad de la entrega del dinero no es ocultar o encubrir bienes para integrarlos en el sistema económico legal con apariencia de haber sido adquiridos de forma lícita, sino sencillamente la aportación de fondos para la campaña electoral de un partido político”.

Ademas, el tribunal recuerda sentencias del Tribunal Constitucional que señalan que “quien posee doble nacionalidad no deja de ostentar la española por el hecho de usar también la otra”. Y es que el Tratado de Extradición entre España y Guatemala, añade, “proclama como causa de denegación de la entrega la condición de nacional y como principio general la prohibición de la extradición de nacionales, con la única excepción de la persecución de delitos de lesa humanidad y contra el derecho internacional”, delitos por los que no se ha formulado la solicitud de Ligorría.

Pero la Sala tambien remarca que “nada impide que las autoridades del Estado requirente interpongan denuncia y que el Ministerio Fiscal español formule la correspondiente querella para el enjuiciamiento de los hechos ante los tribunales españoles”.

A Ligorría se le señala de haber recibido de CLARO  15 millones de quetzales para la campaña del Partido Patriota con el fín de beneficiarlos en un litigio que tenían con la empresa TIGO.

Ir a la barra de herramientas