Publicado en: Vie, Abr 13th, 2018

MP, PNC y CSJ en el ojo del huracán por fuga de información que provocó que tres personas huyeran

 

El MP y la PNC,  buscaban a Henry Madrid Romero, Carlos Gonzáles y Juan Carlos Hernández, señalados de corrupción en el IGSS.  Cuando llegaron policías y fiscales, los individuos se habían fugado y en su lugar estaban sus abogados defensores. El MP dice que la fuga de información vino de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia y esta se defiende. 

(Por Redacción LNG)

El Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI, Juan Francisco Sandoval,  aseguró que los señalados supieron que iban a ser capturados a través de un sistema en el que aparecen en línea las ordenes de detención. Sandoval dice que la cámara penal obligó al juzgado décimo, de donde venían las órdenes, a que pusiera en el sistema lo que el juez ordenaba, allí alguien lo vió y lo trasladó a los que estaban buscando.

La Cámara Penal respondió y explicó que el uso de tecnología fue implementado por la  Instancia de Coordinación de la Modernización del Sector Justicia, para evitar que los oficios en papel  se falsificaran como ya había sucedido en más de una ocasión y que dicho convenio fue firmado por la Corte Suprema de Justicia. Uno de los integrantes de esa Cámara, el magistrado Felipe Baquiax, dice que ya se habían girado 200 órdenes de detención y que está es la primera vez que alguien lo utilizó para filtrar la información.

El Viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, dio a conocer que ya se giró la orden a la inspectoría general de la PNC para que establezca los procedimientos que se llevaron en este hecho para detectar si alguien tuvo que ver con la filtración de información.

Aunque el Ministerio Público fue el primero que dio a conocer lo que sucedió, ellos también tienen acceso junto con Gobernación y Tribunales a la información. Las autoridades deben esclarecer de donde provino la fuga. Pero hay un problema: el MP investigará a los otros dos pero ¿quién los investigará a ellos?

 

Ir a la barra de herramientas