Publicado en: Lun, Jul 9th, 2018

Muere la mujer intoxicada en Reino Unido con el mismo agente nervioso que el exespía ruso Skripal

Una de las dos personas que resultaron intoxicadas en Reino Unido con el mismo agente nervioso que el exespía ruso Sergei Skripal ha fallecido.

Se trata de Dawn Sturgess, una mujer de 44 años a quien encontraron inconsciente el pasado 30 de junio junto a Charlie Rowley, de 45 años, en el oeste de Reino Unido, a pocos kilómetros donde se produjo el ataque contra el exespía Skripal y su hija Yulia.

La policía británica confirmó esta semana que ambos resultaron intoxicados con Novichock, el agente nervioso utilizado contra los Skripal, si bien se desconoce cómo ocurrió.

La mujer falleció el domingo en el hospital, donde se encontraba en estado crítico. Rowley sigue en cuidados intensivos.

Las autoridades tratan la muerte de Dawn como un “asesinato” y siguen trabajando para esclarecer lo ocurrido.

La primera ministra británica, Theresa May, manifestó estar “consternada” por el fallecimiento de la mujer y envió sus condolencias a la familia.

La investigación está siendo liderada por detectives de la unidad antiterrorista y la policía de Wiltshire, la zona donde se halló a la pareja.

Líneas de investigación

Las autoridades aún tratan de esclarecer cómo la pareja entró en contacto con el mortífero veneno, si bien algunas pruebas confirmaron que ambos tocaron un objeto contaminado.

El jefe de la policía antiterrorista de Reino Unido, Neil Basu, indicó que la muerte de la mujer “sólo fortalece nuestra voluntad por identificar y llevar ante la justicia a la persona o personas responsables de lo que sólo puedo describir como un acto irresponsable, indignante y bárbaro”.

Basu aseguró que los detectives seguirán su “meticuloso trabajo” para encontrar todas las evidencias para entender “cómo dos ciudadanos fueron expuestos a una mortífera sustancia, que trágicamente acabó costándole la vida a Dawn”.

Dawn Sturgess y Charlie RowleyDerechos de autor de la imagenFACEBOOK
Image captionAl parecer la pareja tocó un objeto que estaba contaminado con restos del agente nervioso. Foto: Facebook.

En un comunicado, la policía metropolitana señaló que la posibilidad de que el envenenamiento de los Skripal y de Sturgess y Rowley estuviera vinculada es “una línea de investigación”.

No obstante, un portavoz dijo que los investigadores “no están en posición de decir si el agente nervioso pertenecía a la misma tanda a la que estuvieron expuestos los Skripal”.

“No hay ninguna evidencia de que (Sturgess y Rowley) visitaran alguno de los lugares que fueron descontaminados tras el intento de asesinato de Sergei y Yulia Skripal”.

Los Skripals, fuera de peligro

El ataque contra los Skripals en Reino Unido ocurrió el 4 de marzo y motivó la expulsión del mayor número de diplomáticos rusos en Occidente desde la Guerra Fría.

Londres acusó a Moscú de estar detrás de lo ocurrido -directamente o por haber perdido el control del agente nervioso- y sus aliados le apoyaron.

El Kremlin, que calificó las acusaciones de “horribles e infundadas”, respondió con medidas similares.

Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron encontrados inconscientes en un banco de un centro comercial en Salisbury. Poco después se confirmó que habían sido envenenados con agente nervioso tóxico llamado Novichok.

Yulia SkripalDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionYulia Skripal y su padre Sergei fueron envenenados el pasado 4 de marzo.

Pasaron semanas hospitalizados hasta que fueron dados de alta, ya fuera de peligro.

El ex agente doble fue encarcelado por espiar para el servicio de inteligencia británico, pero fue liberado como parte de un intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia en 2010.

Estaba siendo visitado por su hija Yulia cuando ocurrió el ataque.

Ir a la barra de herramientas